miércoles, 7 de enero de 2015

Por fin... un Botero en casa


Ron Maestro Botero de la Fábrica de Licores de Antioquia

Categoría Marca conmemorativa
A finales del 2012, y como parte de una tendencia mundial que busca la creación de productos especiales conmemorativos, la FLA invitó al maestro Botero a participar en esta iniciativa y, a través de la gestión del Museo de Antioquia y del gobernador de departamento, Sergio Fajardo, logró su aceptación y su decisión de colaborar con la iniciativa. Conmemorar la vida y obra de un personaje de la talla de Fernando Botero, uno de los personajes colombianos más destacados en el mundo, resulta un desafío cuyo cumplimiento requiere de maestría, empeño e innovación. La obra de este artista de renombre mundial, cuyas pinturas y esculturas se encuentran en los más prestigiosos museos del mundo, se caracteriza por el uso de cautivadores y voluminosos personajes y figuras, plasmados en vivos y cálidos colores. Pero contar con la ayuda del artista homenajeado representa, sin duda alguna, una gran ventaja. Y esa colaboración fue la que tuvieron los participantes en el proyecto de fabricación del Ron Maestro Botero, emprendido el año pasado por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), en conjunto con la empresa O-I Peldar.





Cual es la clave para un buen ron?

1. Una marca de tradición La Fábrica de Licores de Antioquia

La Fábrica de Licores de Antioquia, con casi un siglo de tradición en la elaboración de ron, aguardiente y vodka, utilizó en la preparación del Ron Maestro Botero los tratamientos apropiados para darle un punto máximo de calidad y añejamiento, que lo convierten, en palabras de Fernando Restrepo, en “Una verdadera obra de arte”.  Una reunión perfecta de arte, avanzada técnica vidriera y maestría en la producción de licores, se materializa en el nuevo Ron Maestro Botero, lanzado con gran éxito al mercado colombiano a finales del año pasado…en un envase excepcional. El maestro Botero, conocido por sus acciones benéficas en pro del arte y de la cultura, aceptó la propuesta renunciando a cualquier beneficio económico por el uso de su nombre y de su marca”.

Fernando Restrepo, gerente general de la Fábrica de Licores de Antioquia



Resaltando que en el acuerdo primó siempre el compromiso exigido por el artista de que las utilidades de la venta del nuevo producto, comercializado exclusivamente en Colombia, se aportaran al Museo de Antioquia y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia.

Un ron con espíritu…

Los amantes del ron encuentran en este producto “matices ricos en vainilla, frutos secos, amelados de caña y afrutados, notas cálidas y suaves que transportan a paisajes caribeños convirtiéndolo en un ron armónico y equilibrado con cuerpo robusto y único en el mundo”, como afirma el gerente de la FLA. Para un público de consumidores sensibles a los temas del arte y la cultura, el Ron Maestro Botero se está comercializando en once departamentos de Colombia, en una edición limitada de cien mil botellas. Una botella de diseño exclusivo…en un envase excepcional.






Para un licor con los atributos del Ron Maestro Botero era preciso un envase con unas propiedades que conjugaran a la perfección la calidad con el espíritu conmemorativo del producto, resaltando además la esencia de la obra del artista. Para cumplir este propósito, la FLA acudió a la experiencia de O-I Peldar, que ha sido durante varias décadas la empresa líder en la fabricación de envases de vidrio en Colombia. La participación de O-I Peldar comenzó con la exploración de las formas en la obra del artista. “Revisamos envases existentes en la obra del maestro, e incluso contemplamos sus esculturas y su posible conversión a envases de vidrio”, le dijo a El Empaque+Conversión Juan Giraldo, gerente de Desarrollo de Productos Especiales de O-I Peldar.


Esta tarea exploratoria concluyó cuando el Maestro Botero envió un boceto que sirvió a la empresa para empezar a modelar un envase fiel, que se ajustara además a las características técnicas propias de la producción en vidrio. El reto en este caso también era de gran magnitud. La forma irregular del boceto, que muestra un lado izquierdo distinto al derecho, y el fondo grueso y uniforme del envase implicaba diversas complejidades técnicas. Sin embargo, luego de superar las dificultades de la asimetría, y de una curva de aprendizaje para crear los fondos gruesos y dar elegancia al envase, se logró igualar con exactitud la imagen del boceto del Maestro Botero. “Es la primera vez que realizamos un envase con estas características de asimetría en O-I Peldar, combinadas con el fondo grueso.



El grabado con la firma del maestro en el hombro también lo diferencia de los demás envases lo que, junto con las características de color y calidad de la etiqueta y el corcho, lo promueven a una categoría superior. El conjunto habla por sí mismo y hace justicia al ron Premium en su interior, y a la obra del Maestro Botero”, resalta Juan Giraldo, al recordar las distintas etapas del proceso de producción.






La calidad del vidrio utilizado, que se destaca por su alta pureza, brillo y transparencia, está garantizada por un bajo contenido en hierro, y es una de las características que O-I Peldar integra en todos sus productos dirigidos al mercado de alta gama. En las instalaciones de su planta en Soacha —la única de las 81 que Owens Illinois tiene en el mundo dedicada a la fabricación de envases especiales— se realizaron las tareas de etiquetado, antes de la entrega a la FLA para su llenado.



Durante los diseños iniciales del envase, la forma irregular generó preocupación acerca de su comportamiento en las líneas de llenado. Sin embargo, luego de la construcción de una estación de ensayo y de diferentes pruebas y desarrollos se resolvieron las inquietudes. “Todas las dudas y temores se solucionaron al ver correr los envases en la línea. Este proceso generó un aprendizaje valioso tanto para la FLA como para O-I Peldar y sus clientes. Con él se rompen muchos paradigmas sobre el manejo de envases irregulares y de empleo de corcho como sistema de sellado”, señala Giraldo. El trabajo dedicado y la tradición de los productores del ron, la experiencia y la capacidad de adaptación de los fabricantes del envase, actuando conjuntamente para rendir un homenaje a un gran artista como Fernando Botero, lograron dar vida a un producto y un envase que se ha convertido en una pieza de colección. Así lo asegura Fernando Restrepo cuando dice que: “Por la belleza de la botella, que es asimétrica, tal como las obras de Botero, y por la exclusividad de la obra “Hombres bebiendo” (que ilustra la etiqueta), creemos que terminará siendo exhibida por sus dueños porque, tal como reza el slogan:Todos queremos tener un Botero en casa”.

Marco Aurelio Cárdenas

Webgrafía










No hay comentarios:

Publicar un comentario