jueves, 10 de octubre de 2013

Calendario Publikum 2007: Gobbledygook

Durante más de una década, el calendario anual de la Editorial serbia  Publikum se ha convertido en un icono mundial del diseño al servicio de las buenas causas. George Mill y Nada Ray, sus gestores pusieron  en marcha el proyecto con la esperanza de traer apoyo, creatividad y atención para el devastado pueblo serbio victima de la guerra. Desde 1993, se han unido a esta causa artística un gran número de artistas y diseñadores como Karlssonwilker, Christo, David Byrne, Barbara Kruger, Mirko Ilic, Oliviero Toscani,Yoko Tadanori, Andrea Dezso  y Paula Scher. El lanzamiento de cada nuevo Calendario Publikum,  agrega una  exposición paralela y se considera como un gran evento en la Serbia de hoy, atrayendo a miles de visitantes a Belgrado, además de ser apoyados por el Ayuntamiento, la Televisión Nacional y numerosos medios de comunicación serbios.
El calendario Publikum tiene una misión educativa y su edición en número de  2.000  jemplares, cada año se entregan a instituciones y creativos del mundo del arte, la cultura y los medios de comunicación, tanto en Serbia como en el extranjero, así como a socios comerciales de la Editorial Publikum.




En su presentación del calendario de 2007,  Paula Scher dice que, "así como un alfabeto hace ver a una persona analfabeta, es difícil de entender que las formas y figuras que conforman el carácter de las letras tengan sonidos extraños unidos a ellos, y que esos extraños sonidos representados por formas tengan significado cuando se encadenan juntos. Yo no puedo leer, ni entender, los caracteres cirílicos. Tampoco ninguno de los diseñadores que trabajan conmigo. Las palabras cirílicas de la página, simplemente me parecen una completa gobbledy -gook (tonteria). Tomamos esta oportunidad de analfabetismo accidental para explorar un tipo de letra y un idioma extranjero (serbio) formalista y comparar y contrastar a lo que entendemos en inglés. Lo que sigue son algunas exploraciones tipográficas desde su forma y significado.



Como empezó esta colaboración?
Nada Ray acudió a nosotros para publicar un calendario para Publikum. Nada trabaja con ellos y gestiona la producción anual del calendario. El plazo de entrega del proyecto era de tres meses, pero se terminó en unas tres semanas. Tuve la idea de trabajar con el alfabeto cirílico. Nada nos aportó un conjunto de fuentes cirílicas e hicimos una selección.
Según usted misma afirmó: aprovechamos esta oportunidad excepcional de analfabetismo accidental para estudiar a nivel formal una tipografía y una lengua extranjera, y la comparamos y contrastamos con la que nosotros entendemos. Qué le enseñó este proyecto sobre la tipografía?
Aprendí muchos aspectos formales de ella.
En quién pensó cuando creó el calendario? Quién era el público objetivo?
No tenía nada claro quién era el público objetivo, solo sabía que podría interesar a otros diseñadores. Los calendarios anteriores tenían un aire muy de diseño. De hecho el trabajo de Publikum es un trabajo cultural
Cómo influye el patrimonio cultural e histórico en sus trabajos de diseño?
Me inspiro constantemente en la cultura para hacer mis trabajos, principalmente  en la cultura de Nueva York. Además, la historia  siempre ha desempeñado un papel importante en mi trabajo. Para mi es un punto de referencia.
Qué aprendió en diferencias culturales mientras trabajaba en este proyecto?
Aprendí que soy incapaz de leer el alfabeto cirílico, incluso tras haber trabajado con él.
Como interviene o influye un trabajo comercial de diseño en la cultura y la sociedad?
El diseño se encuentra en todas partes. Es la estructura  de nuestras vidas diarias.
Qué significa para usted la noción de tiempo?
El tiempo es algo de lo que nunca tengo bastante.
Cómo organiza su tiempo?
En realidad soy una persona muy desorganizada.



Publikum, establecida en Belgrado en 1990, es una editorial conocida por gran calidad de trabajo.  Desde su fundación se ha convertido en una de las principales impresoras de Serbia, Gracias a su devoción hacia la calidad en sus trabajos de impresión, la mayoría de ellos relacionados con el arte, la imagen de Publikum en Serbia ha contribuido en gran parte al éxito del proyecto sin ánimo de lucro del calendario Publikum.

La entrevista se ha tomado de Tempus Fugitt, página 148