jueves, 5 de noviembre de 2020

Los nombres de las fuentes: siglas y abreviaturas

Cuando seleccionamos una tipografía suelen aparecer, antes o después del nombre de la fuente, algunas letras iniciales. Estas siglas y abreviaturas se utilizan para  indicar el nombre de la fundición que la comercializa, el formato de la fuente o el conjunto de glifos que la integran. Para enfrentar estas lecturas se nos hace importante definir ciertas etimologías básicas de estos términos a manera de sintaxis.

Carácter_ Desde la apreciación técnica de un programa de edición tipográfica como Fontlab, llamamos carácter, character en inglés,  a cualquier signo fonético alfanumérico como letras y números y no fonético como los signos de puntuación y los signos auxiliares, los símbolos, etc. 

Glifo_ Glyph en inglés, será la representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter. Hace referencia a su figura o diseño, a su apariencia. O sea, un carácter es una unidad textual, un signo de interés lingüístico, mientras que un glifo es una unidad gráfica, un signo visto desde un punto de vista tipográfico. Un mismo carácter puede representarse mediante varios glifos, con distintas formas. También, un glifo puede contener dos o más caracteres, por ejemplo la ligadura fi es un glifo formado por dos letras, f + i. 

Familia_ Llamamos familia (family) al conjunto integrado por los caracteres diseñados bajo un mismo criterio de coherencia formalO sea, un conjunto de fuentes que comparten un diseño tipográfico global aunque difieren en atributos como grosor, anchura e inclinación. Por ejemplo, Caslon, Garamond y Frutiger son tres familias distintas. Debe diferenciarse el término de la relación historiográfica de familia.

Fuente_ Se define con el nombre fuente, font o fount, a cada variante diseñada de una misma familia de tipos. Anotemos que en la tipografía de plomo se denominaba fuente a cada variante en cada cuerpo diferente fundido, por ejemplo Caslon Bold 12 pt. Actualmente, como las fuentes digitales son escalables (una fuente para todos los tamaños), al hablar de fuentes sólo nos referimos a la variable o estilo, por ejemplo, Caslon Regular es una fuente distinta de Caslon BoldO sea, diferenciamos a la familia por el apellido y a cada fuente, o integrante de la familia, por apellido y nombre. 

Siglas de formatos de fuentes
Las fuentes escalables
En la actualidad hay tres formatos de fuentes dominantes escalables Truetype (TT) y Postscript Tipo 1 (PS1) son fuentes de contorno multiplataforma y en ambas sus formas están definidas por medio de líneas y curvas. Su representación es independiente de la resolución del dispositivo de salida y por lo tanto pueden ser escaladas a cualquier tamaño sin ninguna perdida de calidad. 
PostScript Tipo 1 PS
Es el formato más antiguo y cada archivo puede albergar sólo 256 glifos, cantidad que se ocupa rápidamente entre letras minúsculas, mayúsculas, números, signos de puntuación, auxiliares y matemáticos, símbolos monetarios, letras acentuadas de varias lenguas (diacríticos), ligaduras estándar y pictogramas. Por eso, en este formato, las variaciones formales necesarias para un trabajo tipográfico profesional se almacenan en archivos de fuentes adicionales, que se identifican con siglas específicas.


Dependiendo de la fundición, una fuente experta, en formato PostScript o TrueType, contiene diferentes tipos de glifos que complementan la fuente básica y sirven para componer textos a nivel profesional. Suele incluir versalitas, números antiguos, fracciones compuestas, ligaduras adicionales, números índices y subíndices, ordinales, letras ornamentadas (swash), además de algunos otros caracteres especiales. 


Open Type OT
Con OpenType no se necesitan fuentes expertas, adicionales, debido a la gran cantidad de caracteres que permite albergar este nuevo formatoNo debe confundirse con la abreviatura de Expanded o Extended, términos que aluden a la amplitud o ensanchamiento de los caracteres, como la tipografía Century Expanded o la fuente Univers 53 Extended.
SC Versalitas

Las versalitas son una versión más pequeña de los caracteres mayúsculos, de tamaño cercano a la altura de x, aunque más anchos, robustos y abiertos que las versales. Cuando en el nombre de una fuente de tipo PostScript o TrueType aparece pospuesta la sigla SC, los caracteres minúsculos se sustituirán por versalitas. Las versalitas son una versión más pequeña de los caracteres mayúsculos, de tamaño cercano a la altura de x, aunque más anchos, robustos y abiertos que las versales. Cuando en el nombre de una fuente de tipo PostScript o TrueType aparece pospuesta la sigla SC, los caracteres minúsculos se sustituirán por versalitas.
OSF Números no alineados
También llamados Elzevirianos, no alineados o de caja baja, los números antiguos tienen ascendentes, descendentes y altura de x, permitiendo que no se destaquen entre las minúsculas de un texto. Cuando se utiliza una fuente PostScript o TrueType con terminación OsF los números predeterminados estarán en estilo antiguo, en lugar de los modernos o alineados. Es el caso de Sabon Next Regular OsF.
Las fuentes SC
Suelen incluir números antiguos, por ejemplo: Sabon Next Regular SC, pero para usarlos en el texto, junto a los caracteres regulares en minúscula, los números deben cambiarse manualmente. Esta sigla se usa para indicar que la fuente posee números alineados, modernos o de caja alta, porque comparten la misma altura constante que las mayúsculas. Actualmente, como muchas fuentes para texto incluyen números antiguos con las minúsculas, se ofrece una fuente con cifras alineadas como complemento, para usar con mayúsculas y en tablas o listados numéricos. 
Los números antiguos y los alineados pueden ser, a su vez, proporcionales o tabulares, es decir, con ancho variable o con igual ancho.
Los dígitos tabulares, de ancho fijo, se usan cuando se componen cifras en columnas. Estas fuentes contienen variantes de diseño de algunos glifos y son muy comunes en las fuentes caligráficas. Brindan caracteres decorativos o con formas alternativas, con trazos especiales para los comienzos y finales de las palabras, mayúsculas para títulos, ligaduras opcionales, etc. Otra limitación de las fuentes PostScript Type 1 es que sólo pueden albergar caracteres acentuados de algunos pocos idiomas y de un solo alfabeto.
Las fuentes estándar cubren los idiomas del oeste y sur de Europa, junto a las lenguas escandinavas. Se necesitan fuentes adicionales para componer textos en las lenguas utilizadas en el este y centro de Europa; también para aquellas que usan el alfabeto griego y cirílico. Albanés, bretón, catalán, danés, holandés, inglés, finés, francés, alemán, islandés, gaélico, italiano, noruego, portugués, retorrománico, español, sueco. 

Balt | Baltic | Lenguas bálticas Estonio, letón, lituano (también incluido en el CE). 
CE | Central European CE | Lenguas de Europa Central Albanés, croata, checo, estonio, finés, húngaro, letón, lituano, polaco, rumano, eslovaco, esloveno, sorbio (bajo y alto). 
Turk | Turkish | Lengua turca
 Gr | Greek | Alfabeto griego 
Cyr | Cyrillic | Alfabeto cirílico 
ML | Multiple Language | Múltiples lenguas (depende de cada fundición). Con este título se agrupan aquellas siglas y abreviaturas que nos indican si una fuente está pensada para un tamaño o uso específico. Por ejemplo, FontFont utiliza los términos Text, Small Text y Head; la fundición URW++ usa la letra D y Scangraphic las siglas SB y SH.  
Text | Texto En fuentes PostScript y TrueType, el término Text luego del nombre de la tipografía indica que es una versión apropiada para lectura continua. Por ejemplo, la fundición Hoefler & Frere-Jones ofrece la tipografía Hoefler Text, para tamaños de texto, y Hoefler Titling, para cuerpos displaySmall Text | Textos pequeños Señala que su diseño fue optimizado para componer texto en cuerpos pequeños. Como ejemplo, en 1994 Christopher Burke diseña FF Celeste Small Text, en las variantes regular, italic, bold y bold italic, como parte de la familia serial FF Celeste. Text | Texto En fuentes PostScript y TrueType, el término Text luego del nombre de la tipografía indica que es una versión apropiada para lectura continua. Por ejemplo, la fundición Hoefler & Frere-Jones ofrece la tipografía Hoefler Text, para tamaños de texto, y Hoefler Titling, para cuerpos display
Small Text | Textos pequeños
Señala que su diseño fue optimizado para componer texto en cuerpos pequeños. Como ejemplo, en 1994 Christopher Burke diseña FF Celeste Small Text, en las variantes regular, italic, bold y bold italic, como parte de la familia serial FF Celeste. Las fuentes SB poseen un espaciado entre letras mayor y tablas de kerning optimizados para texto; «atrapa tintas» en todos los ángulos interiores críticos (depresión para atrapar la tinta cuando se imprimen) y un diseño (cambios en las proporciones, trazos y serifas) pensado para tamaños pequeños. Scangraphic recomienda no usar fuentes SB en cuerpos mayores de 18 puntos. 
SH | Supertypes (Scangraphic Digital Type Collection) | Fuentes para títulos (Scangraphic Digital Type Collection). En la versión para títulos SH, los diacríticos están más pegados o integrados a las mayúsculas y los espacios entre letras son más estrechos. Esto permite componer titulares más compactos.  Como mencionamos anteriormente, hoy se comercializan tres grandes formatos de fuentes: Type 1 PostScript (identificada con la sigla PS), TrueType (TT) OpenType (OT • OTF • TTF). 
PS PS1 T1 | PostScript Type 1 font | Fuentes PostScript Type 1. A principios de 1980, Adobe desarrolló el lenguaje PostScript, donde los caracteres se definían por su contorno, trazado a partir de fórmulas matemáticas. De los formatos basados en PostScript el único vigente es el Type 1 y actualmente se consiguen miles de fuentes en este formatoConsiste en dos archivos: una maleta de tipos para pantalla y un archivo con la información de los trazados (PostScript file); diferentes para plataformas Macintosh y Windows. El formato PostScript para PC consiste en tres ficheros, con las siguientes extensiones.pfb | PostScript Font Binario PostScript Type 1(Adobe y Windows)
.pfm| PostScript Font Metric PostScript Type 1 (Adobe y Windows) 
.afm | Adobe Font Metric PostScript Type 1 (Adobe, Mac OS, Linux) 
.inf | Information PostScript Type 1 (Adobe y Linux) MM | Multiple Master, A comienzos de 1990, Adobe desarrolló una amplificación del formato PostScript Type 1 conocida como Multiple Master. Las fuentes en formato MM permiten que el usuario realice un ajuste continuo de ancho, peso, tamaño óptico, longitud de ascendentes y descendentes, formas de las serifas y de los terminales. Ejemplo: Adobe Jenson MM. Debido a que Adobe exigía una tarifa muy elevada para el uso de su tecnología Type 1, Apple creó su propio formato de fuentes escalables llamado TrueType. Como Microsoft tenía la misma necesidad, hizo un acuerdo de licencias con Apple y juntos presentaron TrueType en 1991, que poco después incorporaron a sus sistemas operativos. A diferencia de las fuentes Type 1 muy usadas para el trabajo profesional en Macintosh, las TrueType fueron muy populares entre las empresas y usuarios particulares de Windows. El formato inicial TrueType llevó a dos variaciones, ambas significativas por su capacidad para albergar grandes conjuntos de caracteres y posibilitar la sustitución contextual automática de variantes y ligaduras. GX | Graphic Extension, en 1994. TTO | TrueType Open, que data de 1995. OT
OTF
TTF | OpenType font | Fuentes OpenType OpenType es el formato de fuentes más reciente, surgido a principios del nuevo milenio. Nació de un acuerdo entre Adobe, creadores de PostScript, y Microsoft, los herederos de TrueType. Las fuentes OpenType tienen la capacidad para incluir un grupo colosal de caracteres (hasta 65.000 glifos diferentes) con múltiples codificaciones. Incluye reglas para la sustitución automática de formas alternativas y ligaduras. Además, son multiplataforma, es decir, sirven igual para PC que para Macintosh.
Hay dos variantes de OpenType, según el tipo de curvas empleado para describir sus glifos: OpenType PS | Cuando la fuente contiene curvas Tipo 1. Lleva extensión .otf y etiqueta OTF en Finder. Están optimizadas para uso en programas de edición, como Adobe InDesign y Quark Xpress. 
OpenType TT | Cuando las curvas son TrueType. El archivo lleva extensión .ttf y etiqueta TTF en Finder