viernes, 4 de octubre de 2013

Reseña histórica del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia 1963-2013

El origen del Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia se remonta a la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1886 por parte del artista, político, periodista, editor y promotor cultural Alberto Urdaneta, adscrita a la recien fundada Universidad Nacional de Colombia. Urdaneta incorporó a la escuela maestros grabadores españoles que además de ilustrar artículos para proyectos como el Papel Periódico Ilustrado, difundieron su oficio y se relacionaroncon las publicidad y la naciente industria editorial. A finales de los años cincuenta, la publicidad tenía en el dibujo y la pintura el principal recurso para la elaboración de campañas y piezas promocionales, y era por lo mismo, uno de los ámbitos de desempeño laboral más activos de artistas empíricos y egresados de las escuelas de arte. En función de lo anterior, los profesores de la Escuela de Bellas Artes desde los años treinta, proponen y desarrollan una serie de asignaturas electivas y cursos libres de propaganda, arte comercial o publicitario. Siendo director de la Escuela de Bellas Artes el intelectual y humanista Eugenio Barney Cabrera, se crea en febrero de 1963 un programa de Diseño Gráfico, el primer programa formal de nivel universitario en el país y en latinoamérica. Se desarrollaba en la sede de la Escuela de Bellas Artes en el claustro Santa Clara, centro de Bogotá, y a pesar de estar centrado en la enseñanza del oficio, su pensúm incluía un componente importante de formación teórica y humanística.
La denominación Diseño Gráfico en 1963, se debe considerar un acto visionario, dado que como profesión, estaba lejos de ser entendida y asumida en el contexto de la época, y es mas bien producto de la iniciativa de académicos humanistas y la iniciativa de diseñadores pioneros, como Dicken Castro y David Consuegra, luego de tener contacto con los movimientos del diseño europeo y norteamericano en la década del cincuenta y la formacion que obtuvieron en escuelas de vanguardia. En 1965, se cambiaría la denominación por la de Arte Gráfico Publicitario, menos audaz, pero más consecuente con el interés de los docentes de la Escuela de Bellas Artes y el desempeño real del oficio.
Aparecen luego otros títulos, producto de pequeños ajustes curriculares como Experto en Arte Gráfico y Diseño Publicitario en 1968 y Experto en Arte Comercial en 1969. En el momento en que se daba la integración de la Escuela de Bellas Artes, con la Facultad de Arquitectura y el Conservatorio de Música, alrededor de una nueva Facultad de Artes y en el marco de una muy severa y necesaria reforma universitaria, se efectúa el traslado de la Escuela al campus de la ciudad universitaria en noviembre de 1964. La Universidad Nacional de Colombia fundada en 1867 desarrollaba sus actividades de manera fragmentada en diferentes edificios del centro de Bogotá, la mayoría de ellos construidos a finales del siglo XIX. En 1936 el gobierno decide renovar la Universidad en su estructura administrativa y académica, una de sus estrategias importantes fue la construcción del campus en una importante zona de expansión de la ciudad; en la medida que se fueron construyendo las nuevas edificaciones, las diferentes Facultades se fueron trasladando en un lapso de 30 años, la Escuela de Bellas Artes en 1964 fue la última en hacerlo, proceso dificil y abrupto, dado que la nueva Facultad de Artes, liderada por la antigua Facutad de Arquitectura, no estaba preparada para recibirla en términos de espacios, equipos y estructura administrativa. En 1967, ya ubicado en el campus, se revisan severamente los requisitos de ingreso, la definición de títulos y se adapta la estructura curricular y administrativa producto de la puesta en marcha de la reforma universitaria, de tal manera que se eliminan los programas técnicos que conducían al título de Experto y se consolida el programa de nivel profesional, con la denominación de Arte Gráfico-Diseño Publicitario. La presencia de diseñadores gráficos formados en el exterior, la inserción de teóricos de la comunicación, el reconocimiento de la disciplina por parte de algunos sectores académicos, profesionales y sociales, hacen que luego de 15 años se retome de nuevo la denominación de Diseño Gráfico, esto en medio de un profundo debate con los profesores que aún propendían por mantener el perfil publicitario. En 1977, en un proceso liderado por el profesor Jesús Gámez con el apoyo de profesores del área de las humanidades como Armando Silva y Carlos Álvarez entre otros, se modifica la estructura curricular y el título que se otorga corresponde a Licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Diseño Gráfico y Pedagogía del Arte. Por esta época se vinculan al programa diseñadores de la talla de Dicken Castro, David Consuegra y Marta Granados, pioneros y forjadores del diseño gráfico en Colombia.
Desde 1980 y hasta hoy, se otorga el título de Diseñador Gráfico. Sin embargo por estos años la verdadera comprensión de la autonomía de la profesión eran relativas: el estudiante ingresaba al plan de estudios de Artes Plásticas y luego de cursar asignaturas básicas, determinaba su preferencia por el Diseño Gráfico como una opción, además de Pintura, Escultura, Cerámica o Grabado. Alrededor de 1985 el promedio de estudiantes en la carrera era de algo menos de 50 estudiantes en todo el plan de estudios, situación motivada además por los sucesivos conflictos internos de la Universidad. Para ampliar las matriculas y responder a la creciente demanda por el programa, en 1985 bajo la gestión del profesor Jorge Peña se independizó la inscripción y el ingreso, a partir de ese momento la carrera adquiere mayor autonomía y reconocimiento, se dispuso un ingreso de 24 estudiantes por semestre que se mantiene hasta el momento. En 1986 el programa traslada la mayoría de sus actividades al edifico 217, antiguas residencias estudiantiles, un construcción de arquitectura moderna de los años cuarenta.
En 1993 se consideró una reforma importante de los planes de estudio de la Universidad, impulsada por el entonces Vicerrector Académico Antanas Mockus, que buscaba actualizar las estrategias pedagógicas. De allí surgió la noción de estructurar los programas alrededor de ciclos de fundamentación, líneas de profundización, el componente electivo, los cursos de contexto y la realización del Trabajo de Grado.
Esta reforma propició el desprenderse de la estructuras y metodologías de las Artes Plásticas, conformando un grupo de docentes con relación mas directa con el ejercicio del Diseño Gráfico, su teoría e historia. Esta estructura del plan de estudios, con algunas modificaciones, se mantuvo vigente hasta el año 2008, cuando se adelantó una reforma curricular que entre otros, acogió el sistema de créditos, pero que en esencia conserva los lineamientos dispuestos en 1993.
La Universidad Nacional de Colombia fundada en 1867, es la principal y mayor institución pública de educación superior en Colombia. El Programa de Diseño Gráfico forma parte de la Facultad de Artes en la Sede Bogotá. Desde 1965, el Departamento de Bellas Artes vinculaba a los docentes encargados de los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Cine y Televisión. La reforma de la Facultad de Artes implementada en 2002, eliminó los departamentos y le devolvió la categoría de Escuela a Artes Plásticas y determinó la autonomía de los programas de Cine y Televisión y Diseño Gráfico.
El reciente Estatuto General de la Universidad expedido en marzo de 2005, retoma la idea de los departamentos planteada en 1967 y otorga de nuevo esta condición a las recién creadas Escuelas de la Facultad de Artes, en las que está considerada la Escuela de Diseño Gráfico, instancia que concentra a los profesores alrededor de un campo del saber o disciplina y desde donde se extiende su labor a la docencia, la investigación y la extensión, se crearon Áreas Curriculares, a la cual se asocian los programas de pregrado y posgrado de un campo disciplinar o profesional. Este ajuste a la organización académico administrativa de la Facultad se implementa en el año 2008 creando el Área Curricular de Imagen y Creación Artística a la cual está hoy vinculado el Programa Curricular de Pregrado en Diseño Gráfico
Desde el año 1990 se realiza el Salón de Diseño Gráfico, el cual permite destacar la producción académica de los estudiantes y docentes, y alrededor del cual se organizan exposiciones, conferencias y seminarios. Se cuenta con la visita periódica de destacados diseñadores y académicos. La entrega final de talleres denominada Diseño DeMuestra la exposición y sustentación de Trabajos de Grado constituyen cada semestre, una de las principales actividades abiertas a la comunidad académica de la universidad y la ciudad.
Además de formar diseñadores con un claro sentido proyectual, el programa es reconocido por la sólida formación teorica, humanística y por el espiritu crítico y emprendedor de sus egresados, de hecho un buen número ha estado vinculado activamente a la academía, mediante la creación de programas de Diseño Gráfico de otras instituciones públicas y privadas o ejerciendo la docencia. El programa ha graduado alrededor de 1200 profesionales, los cuales han sido actores importantes en la profesionalización y el reconocimiento social del diseño gráfico en el país.

Teléfono (57-1) 316 5000 Extensión 12278
Edificio SINDU / Ciudad Universitaria, Bogotá, Colombia

pregdg_farbog@unal.edu.cox