sábado, 22 de marzo de 2008

Tipos latinos 2008


¿Qué es Tipos Latinos? Tipos Latinos es un nuevo espacio tipográfico con sede en nueve
países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo Tipos Latinos 2008, la Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana, continuación de las Bienales LL2004 y LL2006, organizadas por Letras Latinas. Tipos Latinos promoverá en cada sede el desarrollo de actividades que complementen y enriquezcan la exposición principal: charlas, talleres y visitas guiadas. Organizará asimismo exposiciones itinerantes en distintas ciudades de cada país.
La bienal Tipos Latinos 2008 ha recibido el apoyo regional de ATypI (Association Typographique International). ATypI es el foro global y punto focal para la comunidad tipográfica y sus emprendimientos comerciales. Es una organización sin fines de lucro que provee la estructura para que personas relacionadas al campo de la tipografía se conozcan e interactúen. Sus miembros incluyen diseñadores de tipografías, diseñadores gráficos y tipográficos y personas dedicadas a la publicación de fuentes. ATypI está integrada por personas de más de 40 países, y casi 20 países cuentan con su propia delegación. ATypI trabaja para preservar la cultura, tradición e historia de la tipografía, como también para promover fuentes digitales contemporáneas, estimular la excelencia en diseño tipográfico y de tipos, y abogar por la protección de diseños de tipografías. ATypI organiza una conferencia anual y edita periódicos, newsletters y otras publicaciones. Este apoyo es otra confirmación de que Tipos Latinos 2008, Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana, será unos de los eventos tipográficos más significativos para la región durante este año. Los invitamos al sitio http://www.atypi. org para obtener más información sobre ATypI. Y como siempre, los esperamos en http://www.tiposlatinos.com, donde encontrarán una sección dedicada a cada una de las sedes: fechas y agendas de las muestras se están definiendo a medida que se aproxima el período de exposición en cada país.
Taller y Conferencias de José Scaglione
José Scaglione es diseñador gráfico y multimedial, y se graduó con grado de distinción de la maestría en diseño de tipografías en la Universidad de Reading (Inglaterra). Trabaja en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y diseño multimedial desde 1995. Fue director de arte de Multiplicity Advertising, Corp. y del periódico The Prepaid Press en USA entre otros. En la actualidad lidera su propio
estudio de diseño, y es consultor en materia tipográfica y en cuestiones relacionadas con la comunicación gráfica. En el campo académico, José enseña tipografía en la Universidad Nacional de Rosario y dicta conferencias y talleres sobre diseño de tipografía periodicamente en congresos internacionales y en diversas instituciones educativas. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI (Asociation Typographique Internationale).

Taller: Introducción al diseño y digitalización de tipografías
 ¿Quienes pueden participar? Este taller está destinado a profesionales y estudiantes de nivel intermedio de diseño gráfico, caligrafía, diseño editorial y otras disciplinas vinculadas con la comunicación gráfica. Se recomienda conocimiento de nivel básico de herramientas de software para trazado de curvas de Bezier (Corel, Illustrator, Freehand, etc...). No se requieren conocimientos previos de caligrafía o dibujo de caracteres.
Metodología El taller se desarrollará con cuatro ejes fundamentales de trabajo, el trazado de caracteres, pequeñas charlas o lecciones, críticas abiertas y la digitalización de formas. Mediante el trazado de caracteres pre-seleccionados, los participantes experimentarán
con elementos estructurales de los glifos (signos tipográficos), como los espesores de trazos, modulación, conexiones y velocidad de curvas entre otros, y aprenderán los rudimentos del diseño de alfabetos. Esta actividad será complementada con lecciones cortas que servirán para establecer unidades esenciales de conocimientos comunes para la comprensión del marco teórico y conceptual detrás de los ejercicios. Los glifos que se desarrollen en el taller serán discutidos abiertamente para proponer alternativas y mejoras de las cuales podrán beneficiarse todos los asistentes. Luego, los estudiantes digitalizarán sus dibujos según instrucciones específicas y comenzarán el proceso de completar un mapa de caracteres predefinido. Para el final del taller, los asistentes tendrán conocimiento y práctica de los siguientes conceptos:
• Sistema de clasificación tipográfica • Proporciones del alfabeto latino • Ductus • Textura y color en bloque de texto • Contraste y stress • Correcciones ópticas • Coherencia entre glifos de una tipografía • Forma y contraforma, relación de los caracteres con su contraforma interna y externa. • Conceptos de definición de fuentes digitales • Posicionamiento de puntos de digitalización • Economía de puntos de digitalización
• Problemas relacionados con la reutilización de curvas de Bezier en diferentes caracteres.
Aspectos logísticos del taller: • Lugar: por definir (disponibilidad de aula y equipos)
• Duración: 3 días • Intensidad horaria: 6 horas por día. • Proporción: se asignarán los cupos por mitad entre Uniminuto y Los Libertadores. 
Implementos: • Plumas, crayones, pinceles, etc.). Técnicas de bocetado a elección de los estudiantes. Es necesario papel de calcar o papel manteca, no se cómo lo llaman ustedes. • 1 computadora por asistente con Ilustrator instalado • 1 scanner cada 10 estudiantes • 1 o 2 impresoras láser. 


Participantes Taller Introducción al diseño y digitalización de tipografías
dictado por José Scaglione.
Bienal Tipos latinos 2008. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia
Charlas y conferencias 
Conferencia 1: ¿Por qué otra fuente? Diseño de tipografías, desde la concepción al lector/ De la misma forma en que una cantidad finita de armonías, notas y ritmos pueden ser combinados para la creación de una cantidad infinita de canciones, las proporciones, curvas y formas pueden formar una cantidad infinita de tipografías. Las tipografías son como las canciones, nunca tendremos demasiadas. Pero es en el campo de la tipografía para lectura continua donde las razones para el desarrollo de nuevas fuentes colaboran de manera más visible con el ejercicio de creación artística.
La era de las fuentes digitales y el DTP han transformado de manera irreversible las metodologías para el diseño y producción de tipos. Adicionalmente, Internet y la creciente
necesidad de producción de piezas de información en distintos idiomas, frecuentemente con diversos alfabetos y sistemas de escritura, también sumaron su importante cuota de complejidad a ésta profesión. En éste sentido, las tipografías de texto a menudo navegan en la dicotomía entre el soporte de decenas de idiomas y la representación fiel de glifos con particularidades culturales regionales. Ésta presentación describe partes fundamentales del proceso de desarrollo de varias familias tipográficas y de las diferentes tomas de decisiones que éste proceso implica. Y muestra con ejemplos reales y recientes, cómo cuestiones como el soporte de lenguajes, el propósito de una fuente o las problemáticas técnicas vinculadas con su reproducción, se convierten en impulsores fundamentales de la creación de familias para lectura continua.
Conferencia 2: “Desde la impresora láser a la prensa offset”
Las impresoras láser tienen un rol fundamental en la práctica profesional del diseño gráfico y de tipografías, que involucra un nivel importante de prueba y error. En la actualidad, las impresoras son rápidas, precisas y producen pruebas de alta calidad, que permiten a los diseñadores evaluar el estado de sus trabajos en progreso y realizar las correcciones apropiadas en sólo unos minutos. Si bien este es un enorme avance tecnológico desde la época de las pruebas de humo, el abismo tecnológico existente entre impresoras láser y prensas offset debe ser comprendido para lograr producir procedimientos de prueba que
sean verdaderamente precisos. Esta conferencia es el resultado de un proyecto de investigación de dos años, en el cual se lograron aislar variables que afectan el resultado impreso en ambos dispositivos. Las preguntas y respuestas que surgieron son importantes para lograr una aproximación consciente al diseño editorial y al diseño de tipografías, especialmente en casos en que están involucradas tipografías para lectura continua. 
Conferencia 3: Un signo para representar a un sonido: orígenes de la letra Ñ y su representación tipográfica. Por Andreu Balius y José Scaglione 
El alfabeto utilizado por los romanos tenía 21 letras y era suficiente para representar los fonemas utilizados en el Latín. Pero, a medida que la lengua evolucionaba e iba extendiéndose a otros territorios, aparecieron nuevos fonemas, nuevos sonidos que supusieron un problema para la escritura. Los escribas tuvieron que encontrar soluciones para representar a estas nuevas formas sonoras. La ponencia describe el desarrollo y el uso de uno de estos sonidos: el carácter «eñe»; su aparición en los primeros textos en castellano, así como su diseño y evolución como signo tipográfico. Esta ponencia se basa en la exposición realizada en la Universidad de Macedonia (Thessalonika, Grecia) durante el 3rd International Conference on typography and Visual communication «From verbal to graphic», en Junio 2007.

Acta de participantes  seleccionados 
En el Puerto de Veracruz, México, del 13 al 14 de marzo de 2008, se reunió el Jurado de la Tercera Bienal Latinoamericana de Tipografía, para seleccionar los trabajos que integran la muestra Tipos Latinos 2008.
La selección se realizó en tres rondas sucesivas. En la primera se seleccionaron 206 trabajos que obtuvieron el voto de al menos uno de los miembros del jurado. En la segunda se seleccionaron 94 trabajos que recibieron como mínimo cuatro votos del jurado. En la tercera ronda, que tuvo intensas etapas de diálogo, se definieron los trabajos de la selección:

a. Diseño de fuentes latinoamericanas Texto (20)
TEX0005 Queltehue Regular Francisco Gálvez Pizarro Chile
TEX0006 Señorita Book Paula Barahona Chile
TEX0007 Ronea Regular Gonzalo Osorio Chile
TEX0012 Constancia de ExcelenciaVioleta Regular Javier Quintana Chile
TEX0013 Barronegro Normal Elí Castellanos Chávez México
TEX0014 BasileDarío Manuel Muhafara Argentina
TEX0015 Yacurmana RegularAlfredo Parada Larrosa Argentina
TEX0016 Cadore Romain David Ortiz Villegas México
TEX0018 Galia Roman, Italic, Versalitas Nadia Méndez García México
TEX0023 Ellis Roman Gloria Magdalena Vargas Limón México
TEX0026 Constancia de Excelencia Kukulkan Regular Raúl García Plancarte México
TEX0028 Altazor Felipe Cáceres C. Chile
TEX0029 Falcony Font Romana Nelly María Falcón Vidal México
TEX0031 Julia Heidi Puon México
TEX0041 Ollin Juan Carlos Cue Vidal México
TEX0045 Constancia de Excelencia Vecchia Romana Jesús Barrientos México
FAM0001 *Fabrica Texto, Italica, Versalita, Bold Oscar Yañez México
FAM0012 *Quadratta Serif Fernando Díaz Uruguay
FAM0019 *Cheché Serif Alfredo Parada Larrosa Argentina
FAM0032 *Chile Sans Roman, Bold Miguel Hernández Chile
Título (23)
TIT0011 Constancia de Excelencia Burgues Script Alejandro Paul Argentina
TIT0012 Adios Script Alejandro Paul Argentina
TIT0016 Feel Script Alejandro Paul Argentina
TIT0020 Sugar Pie Alejandro Paul Argentina
TIT0039 Khamus Fernando Forero Colombia
TIT0040 Últimos Ritos Fernando Forero Colombia
TIT0044 Elegance Monoline Manuel Eduardo Corradine Colombia
TIT0048 Barricada Normal Elí Castellanos Chávez México
TIT0052 Nova Sans Regular Francisco Martins Brasil
TIT0054 Jana Thork Ricardo Esteves Gomes Brasil
TIT0056 La Mancha Caps & Small Caps Víctor Manuel Martínez Beltrán México
TIT0058 Think Eduardo Rodríguez Tunni Argentina
TIT0064 Romances Joaquín Contreras Chile
TIT0068 Epístola Joaquín Contreras Chile
TIT0069 Ninfa Eduilson Wessler Coan Brasil
TIT0076 La Choly Flora Argemi Chile
TIT0080 Sister Sergio Ramírez Colombia
TIT0098 Palafito Sergio Contreras Chandia Chile
TIT0111 Boldoni Gray Jarbas Gomes Brasil
FAM0033*Constancia de Excelencia Cadena Black, Black Italic Miguel Hernández Chile
FAM0024*Maryam Regular & Alternate Ricardo Esteves Gomes Brasil
TEX0038*Mimo Font Regular Francisco Toscano México
EXP0042*Gordis John Moore Venezuela
Pantalla (3)
PAN0004 Stgotic Fraktur Daniel Hernández Chile
PAN0006 Pintana Daniel Hernández Chile
EXP0052*Processual Vicente Pessôa, Tiago Porto e Zed Martins Brasil
Experimental (7)
EXP0009 Cazon Gris, Negra, Uno, Dos, Tres, Dingbats Carlos Fabián Camargo Guerrero Colombia
EXP0021 Tepuy John Moore Venezuela
EXP0050 Espiral Regular, Itálica Miguel Ángel Padriñán Alba México
EXP0067 Pásele Diego Negrete Olmedo México
EXP0069H Continua Maria Laura Fernandez, Andrea Grossy, Andrea Montedonico, Ruth
Slomovitz Uruguay
TIT0059*Flat Pipe Gustavo Garcia Brasil
TIT0116*Chumbitos Anderson Maschio Brasil
Misceláneas (4)
MIS0019 Juliet Nicolás Pisano Argentina
MIS0028 Armoribat 1 Buggy e Gustavo Gusmão Brasil
MIS0029 Armoribat 2 Buggy e Matheus Barbosa Brasil
EXP0010 * Lirrot Gris, Negra, Hueca, Dingbats1, Dingbats2, Dingbats 3 Carlos Fabián Camargo
Guerrero Colombia
Familia (12)
FAM0002 Lucrecia Texto, Itálica, Versalita, Bold Oscar Yañez México
FAM0007 Constancia de ExcelenciaAmster Regular, Itálica Francisco Gálvez Pizarro Chile
FAM0009 Chaco Rubén Fontana Argentina
FAM0016 Tauran Regular, Italic, Bold, Bold Italic Raúl García Plancarte México
FAM0022 Average Eduardo Rodríguez Tunni Argentina
FAM0023 Constancia de Excelencia Frida Text, Itálico, Semibold, Semibold Itálico, Caption, Caption
Itálico,Tamil Fernando de Mello Vargas Brasil
FAM0027 Karmina Veronika Burian y José Scaglione Argentina
FAM0028 Bree Veronika Burian y José Scaglione Argentina
FAM0029 Ronnia Veronika Burian y José Scaglione Argentina
FAM0044 Adriane Text Regular, Italic, Small Caps, Small Caps Italic, Bold, Bold Italic, Small Caps Bold,
Small Caps Bold Italic. Marconi Gomes Lima Brasil
FAM0052 Constancia de Excelencia Presidencia Gabriel Martínez Meave México
TEX0001*Fondo Cristóbal Henestrosa México
b. Diseño con fuentes latinoamericanas (10)
DIS0010 Mariana Pariani y Patricio Gatti Fuente usada: Athelas Argentina
DIS0014 Víctor GarcíaFuente usada: Familia Zootype Argentina
DIS0015 Eduardo CastilloFuentes usadas: Digna, tcl 355 Chile
DIS0018 Marcelo Magalhães e Marcelo Fernandes Fuentes usadas: Folk Regular, Folk 3D Brasil
DIS0028 Laura Nuñez y Germán Tórtora Fuentes usadas: Mabella, Cerro Politica, SL, Titanes, Uruguay
DIS0030 Valter CacurriFuentes usadas: Inconexa, Palaima Venezuela
DIS0032 Edgar Alejandro Reyes Ramirez Fuente usada: PS La Morena México
DIS0047 Diego Giaccone Fuente usada: Amorinda Argentina
DIS0057 Varios diseñadores Fuente usada: Brasilêro Brasil
DIS0068 Quique Ollervides Fuente usada: Mono México
Jurado Tipos Latinos 2008
AR: Alejandro Lo Celso
BR: Luciano Cardinali
CL: Luciano Vergara
CO: Ignacio Martínez
MX: Francisco Calles
PE: Candelaria Moreno (1)
UY: Vicente Lamónaca
VE: Juan Carlos Darias
(1) Ausente por motivos de salud
Detalles 
En forma unánime se decidió otorgar Constancias de Excelencia para aquellos trabajos que se distinguen por su calidad. En algunos trabajos (indicados con *) el Jurado consideró conveniente modificar las categorías en que originalmente fueron inscritos por el autor. La selección final está integrada por 79 trabajos, 8 de ellos considerados de excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario