sábado, 23 de noviembre de 2013

MP / La marca personal (personal branding)

El Portafolio 
El objeto de referencia

Como acto de comunicación gráfica un portafolio es una transferencia simbólica de conocimiento e información. Simbólico porque el objeto de la comunicación (marcas, trabajos del alumno, promocionales, datos, estadísticas, manifiesto, etc.) y nunca están presentes en  el mensaje. Por tanto el contenido que se trasmite nunca es directo, sino que se efectúa a través de símbolos  códigos, signos, es decir de intermediarios convencionales. Todos ellos constituyen el material comunicable —codificable y decodificable— a través del cual, los datos de la experiencia académico-profesional son transmitidos a un receptor usuario. Los símbolos gráficos presentes en las variantes del identificador sustituyen al “objeto de referencia” que es el sujeto alumno. Así diseñar un portafolio, hace comprensible, inteligible y memorizable ese objeto de referencia, como es el trabajo del alumno.

El Branding, herramienta estratégica
Es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca(en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo(icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Es el arte-ciencia-disciplina de crear y gestionar marcas. El branding es una disciplina que nace de la necesidad de manejar conceptos estratégicos más perdurables que las propias campañas de comunicación. Corresponde a los planificadores (en agencias de publicidad), directores de comunicación o marketing (en empresa) e incluso a la gerencia (al director general, CEO o lo que sea). Funciona en diferentes fases:
Definir una Identidad de marca, es decir la apuesta estratégica que se va a hacer con la marca (cómo quiere ser percibida). 
Vigilar que la comunicación que realiza la marca como publicidad, eventos, RR.PP. se adapte a la identidad definida. 
Medir periódicamente el impacto que han tenido los acontecimientos (entrada de competidores, crisis de comunicación…) y las comunicaciones sobre el capital comunicativo de la marca.




Marca personal Alberto Durer

Marca de Art Directors Club que emula la marca de Durero, colocándolo como ejemplo del diseñador que hace valer su oficio desde lo innovador hasta lo terrenal del valor social y monetario de su obra. 

1.1 La marca personal ( personal branding)
Es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar un ente individual como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surge como una técnica para la búsqueda de identidad visual en los inicios profesionales de muchos diseñadores de carrera o profesión.
A diferencia de otros enfoques de técnicas de ubicación profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno y uno de si mismo. Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo que incluye, pero no se limita a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador. El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

1.2 La ventana de Johari y el yo gráfico
La ventana es un modelo gráfico útil en el conocimiento de las relaciones interpersonales que trata de Ilustrar las relaciones entre el yo y los demás en términos de conciencia, ayudándonos a adquirir una idea más clara de muchos de nuestros comportamientos, y aportarnos alguna solución para afrontar nuestras dificultades en las relaciones interpersonales, y hacer de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora para nosotros y para los que nos rodean. 
En su etimología, la ventana de Johari es una sigla formada por las iniciales de los nombres de los científicos Josep Luft y Harington Ingham, quienes representan en un diagrama los puntos claves que abordan las cuestiones relacionadas con el grado de éxito o fracaso de la comunicación que se establece dentro de un grupo de personas. El yo del individuo queda dividido en cuatro áreas diferentes, en un juego de apreciaciones desde un esquema primitivo de comunicación emisor-receptor, donde las  apreciaciones  se categorizan dependiendo de la información que tenemos sobre nosotros mismos, y la apreciación que los demás tienen de nosotros  


Partiendo del autoconocimiento se establece una relación comunicativa básica entre un yo determinado, mi yo creativo y los demás, a manera de feedback.

Desde el juego de preguntas y respuestas,  a si mismo y a las personas y grupos que nos rodean se detectan algunos principios de cambio base,que después serán evaluados para el redireccionamiento de metas personales.El yo abierto es el más importante en cuanto detecta los que creemos somos en concordancia con los demás. Luego desde cualquier cuadrante las situaciones redireccionan al primero para lograr una armonía comunicativa.
Así un cambio en cualquier cuadrante, afectará también a los demás cuadrantes. La amenaza tiende a disminuir la conciencia; la confianza mutua, la aumenta. La conciencia forzada no es deseable y normalmente es ineficaz. El conocimiento interpersonal, significa que el primer cuadrante aumenta en desmedro de otros. Cuanto más pequeño es el primer cuadrante, más pobre es la comunicación. Hay curiosidad por conocer el área desconocida, pero queda reprimida por la costumbre, la educación social, etc. El sistema de valores de un grupo y su grado de amistad puede medirse por la forma como afrontan los planos desconocidos de la vida del grupo.
Yo abierto relaciona sexo, edad, modo de vivir, lo que comunicamos, los  sentimientos, las ideas, los gustos.
Es el yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo; puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.
Yo ciego involucra experiencias íntimas como las relaciones interpersonales 
En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de este área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás. El valor del área está en la retroalimentación recibida por el sujeto.
Yo oculto devela sentimientos de inferioridad, frustraciones… limitaciones evidentes para los demás que no se ven, pero también deseos  dormidos y que nos falta sacar a la luz. Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).El valor está en lo expositivo, de comunicarlo y  de sacarlo a flote.
Yo desconocido El inconsciente: vivencias reprimidas u olvidadas.
Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.En especial esta última. Para nuestro objetivo es imaginar más allá de nuestra cotidianidad y para el anhelado inconsciente. Según estas áreas los individuos podrán pues, a la hora de mantener una comunicación, alcanzar distintos niveles dependiendo de la cantidad de información que muestren u oculten.
El área libre nos muestra la vía por la que circula la mayor parte de la información compartida por los individuos. Es una vía que no supone esfuerzo ni riesgo para los individuos, pues la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y con un propósito determinado. Por esta vía circula la información al alcance de todos, aquella que nosotros interpretamos como no perjudicial para nuestras relaciones.
La comunicación establecida transmite información también de forma involuntaria para el individuo; se trata de la información que nosotros no aportamos voluntariamente pero que sin embargo los demás captan de nosotros. Los otros nos observan y no lo apreciamos fácilmente. En esta categoría se encuentran el lenguaje no verbal y la metacomunicación, nuestros gestos, nuestra forma de vestir, de vivir, nuestra forma de hablar o expresarnos facilita información sobre nosotros a cada momento incluso si tratamos de evitarlo. De especial atención es la ventana aplicada en el contexto interpersonal de áreas creativas como la arquitectura, el diseño gráfico e industrial, lo mismo que las artes plásticas, cine y televisión.

DOFA: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.


La ventana de Johari aplicada por el arquitecto Juan Martín Arias


D.G. Ventana por Karen Parrado
Ventana izq. D.G. Linda Paola Herrera y der.D.G.Manuela Villada
Conocidas nuestras fortalezas y debilidades, de haber enumerado nuestros deseo y, contextualizado el terreno profesional a través  del DOFA el siguiente paso nos lleva a la parte creadora scripto-visual de construcción del identificador de marca en pos de crear su arquitectura comunicativa, que nos conducirá  estratégicamente a la elaboración del portafolio(s).

1.3.1 El nombre (naming)
Es el análisis y búsqueda de universos semánticos compatibles con el tono comunicacional y el perfil marcario de nuestra identidad. El nombre es la primera impresión que da la marca a sus grupos de interés. Se lee, se ve, escribe y se habla, complementándose con los logos, los envases o la misma publicidad. Siempre está en boca de todos. Aceptémoslo, sin un buen nombre, no existe una buena marca. A través del nombre conseguimos un reconocimiento de marca que lleva su propia credibilidad y su diferenciación respecto a contextos de nombres similares. El nombre nace con los signos, en cuanto el lenguaje fue el primer medio de comunicación del hombre.Denominar algo, nombrarlo, es un medio directo, eficaz y poderoso que construye relaciones, afecto y simpatía, que ayuda a articular el lenguaje y la narrativa de marca, dándole un contenido, sentido, dirección forma y un estilismo de forma integral, integrada, coherente y consistente.
Aquí caben algunas preguntas como son se necesita crear un nombre de marca nuevo o seguimos con nuestro nombre propio? Y si lo cambiamos ¿Qué impacto genera su nombre de marca?¿Está enviando el mensaje adecuado al mercado? Mi marca... ¿Tiene una narrativa verbal clara y legible? una vez decidido el nombre, la prioridad es la razón social, lo legal del registro público.
Luego el nombre es la denominación con la que el público conocerá a la empresa u organización. Legalmente, el nombre puede o no ser la razón social de la empresa y en algunos casos puede estar formado por las iniciales o primeras letras de la razón social, mientras que en otros, el nombre puede denotar la índole de la corporación a la que representa
Método de denominación 
Nombres patronímicos
Nombres simbólicos
Nombres descriptivos
Nombres toponímicos
Estos nombres a su vez pueden derivar en nuevas acepciones como siglas, acrónimos, contracciones, al igual que un nombre descriptivo puede llegar a ser simbólico o descriptivo, en un amplio espectro de combinaciones.
1.3 El identificador
1.3.2 El logotipo y/o Logosímbolo
1.3.3 Gama cromática
1.3.4 Sistema gráfico

Sinopsis infográfica del proceso y mapa conceptual
El diseño se está moviendo desde un mundo donde antes nos centrábamos principalmente en objetos con artefactos tangibles a otro donde se trabaja cada vez más con y menos con elementos tangibles. Por ello, como diseñadores hemos de desarrollar herramientas para tratar estos aspectos intangibles, como entender que una estructura compositiva es un espacio que constantemente nos sugiere caminos y narrativas para explorar.
Ejercicio 1
En formato de 1/3 de pliego el alumno presentará infográficamente los cinco elementos
fundamentales para elaborar su marca personal, como son el nombre, el logotipo o logo-símbolo, su gama cromática y la definición de un sistema básico de aplicaciones gráficas, complementado con un ejemplo gráfico profesional o académico. 

Y voilá tenemos nuestra marca identificadora.

Glosario
Siglas Letra inicial que se emplea como abreviatura de una palabra o palabras. Son iniciales utilizadas para representar el nombre de la empresa o institución.
Emblema Jeroglífico, símbolo, empresa representada por alguna forma o figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra. Cualquier cosa que es representación simbólica de otra.
Ideograma Del griego idea y grafos. Que representa, que describe. Aplicase a la escritura en que no se representan las palabras por medios de signos fonéticos o alfabéticos, sino las ideas por medio de figuras o símbolos. Representación de ideas por medio de imágenes
Fonograma Sonido representado por una o más letras.
Fono Elemento compositivo que entra antepuesto en la formación de algunas voces españolas con el significado de voz sonido.
Grama  Elemento compositivo que entra propuesto en la formación de algunas voces españolas con el significado de escrito, trazado, línea. Palabra e imagen que se conjugan para generar un solo concepto.
Monograma de mono y grama Se emplea en sellos, marcas.
Mono Elemento compositivo que entra en la formación de alguna voces españolas con el significado de “único o uno solo”.
Grama  Elemento compositivo que entra propuesto en la formación de algunas voces españolas con el significado de escrito, trazado, línea.
Tipograma Símbolo representativo de una cosa figurada. Cifra formada con la o las principales letras del nombre de una empresa o institución. El signo se construye única y exclusivamente con formas tipográficas, que interactuando entre sí generan una imagen en alta abstracción que permiten su carácter de signo, dando como resultado una nueva imagen que no tiene sonido propio, no sabemos que es. Generalmente evoca formas naturales o artificiales.
Grama Elementos compositivos con el significado de “escrito, trazo, línea”. Es todo lo que expresamos por medio de imágenes gráficas.
Marca 1.indicio que connota propiedad 2. Icono, símbolo o logosímbolo que manifiesta icónica y exclusivamente una identidad distintiva, sea personal o corporativa 3. Distintivo derivado del signo icónico de identidad que las empresas imprimen a sus productos  4. Conjunto estilístico, modal o normativo que caracteriza a la expresión.

Por Marco Aurelio Cárdenas, Diseñador Gráfico, Universidad Nacional de Colombia
Profesor Asignatura de Libre eleccción, Diseño de portafolio

Crónicas de un Pielroja (2)

La estatuilla de la India Catalina

Hablar de la India Catalina es, para algunos hablar de la estatua donde llegan los turistas a tomarse fotos; para otros, el sitio obligado de referencia para todo el que vaya al Centro Histórico y para otros grupos Catalina fue la india que acompañó a Pedro de Heredia en todas sus andanzas por el nuevo reino, y que incluyó la fundación de Cartagena, como uno de sus mejores actos. Para el diseño gráfico y el marketing  es la marca del Festival de Cine de Cartagena, una marca cultural. 

El monumento a  la India Catalina se encuentra en la avenida Pedro de Heredia, desde donde se puede observar otro símbolo de Cartagena de Indias el Castillo de San Felipe de Barajas.
Diversos historiadores dicen que la India Catalina fue un personaje controvertido, además de controvertible, según se le mire. De la calle escuchamos  voces como “que le hizo un flaco favor a su raza, al juntarse al hombre que oprimió a los indígenas o “Catalina es más estatua que personaje, lo mismo que con decirle que ni siquiera murió aquí y antes ya había renunciado a su condición de indígena. O más desobligante aún "fue la india que andaba para arriba y para abajo con el bandido de Pedro de Heredia, que oprimió y esclavizó a los indios” o se le compara con la también controvertida Malinche mexicana.



Gerardo Ardila, al revisar la historia de la adopción de la India Catalina como símbolo del Festival del Cine, llama la atención sobre los iconos correspondientes a la estatuilla que se entrega a los premiados en el Festival de Cine de Cartagena, (FICCI) y la estatua colocada en la Avenida Venezuela, primero recordándonos que fueron construidos por personajes cuya formación básica profesional y vital ocurrió en España: el uno, Héctor Lombana, nacido en Riofrío, Magdalena, quien desde los dieciocho años se formó en la academia española de San Fernando, la de verdad, la de Madrid  y luego en varios lugares de Europa y, el otro, Eladio Gil, español de raza nacido en Pruna, criado en Jerez de la Frontera, y educado en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. Ardila anota los relatos de los creadores de la imagen de la India Catalina y de su inclusión en la historia de Cartagena, desde la mirada de Lombana, Gil y Nieto, y desde los textos publicados por Jairo Hernan Urbina en su libro Entre las huellas de la India Catalina (2006), que dejan ver lo casual de la llegada de la India Catalina a esta historia. 

Héctor Lombana, Riofrío, 1938- Santa Marta, 2008 
¡Hay que hacer un Oscar, me dijo Victor!
Con el desparpajo costeño relata primero la versión de Lombana: “Víctor (Victor Nieto, director del festival de cine) me dijo: “hay que hacer un Oscar”. Yo le dije: “¡Si el Oscar no dice nada! Déjame estudiar el asunto y buscamos un tema”. Yo empecé a buscar y a darle y a darle (…) Yo estoy parado allí y de pronto veo que en la entrada del mercado, la vieja plaza del mercado, donde hoy está el Centro de Convenciones, había un escudo ovalado donde hay una india sentada con las piernas cruzadas y atrás hay una palmera. Ese escudo no sé qué diablo es. El segundo escudo aparece en el escenario del Teatro Heredia, arriba. Entonces a mí se me ocurrió ‘parar’ a la india. Me fui al taller, traje una varillita, la llené de plastilina, y ahí mismo modelé la figurita y se la llevé a Víctor. Le dije: “mira la figura”. Me dijo “¿Y eso qué es?”. Le dije: “Bueno, este es el trofeo que vamos a hacer; no tiene nombre todavía, porque no sé”. Entonces vino Nicolás del Castillo y dijo: “Busquemos en Leyendas y Tradiciones de Cartagena” de Camilo Delgado, a ver qué. Y empezamos a buscar ahí y entonces encontramos en Leyendas y Tradiciones lo de la India Catalina. Y yo dije: “El trofeo se llama La India Catalina”. “Perfecto el nombre, dijeron” (Urbina 2006:72-73)”.
Víctor Nieto, por su parte, cuenta: “Realizando el primer festival, nos encontramos con el asunto de dar un premio. Y me dediqué con los demás amigos del festival a buscar el personaje, como lo es hoy. En el Teatro Heredia existía en la parte alta un escudo de Cartagena y nadie veía allí una India Catalina, ni se conocía el personaje, como lo es hoy. Yo creo que la idea surgió de allí. Un empleado mío, Juan Zamora, fue el que hizo la mezcla y participó mucho en la hechura del trofeo.” (Urbina 2006:70-71). 
Lombana hacia1960 realiza entonces la primera versión de la escultura de 'La India Catalina' como trofeo para el Primer Festival Internacional de Cine de Cartagena. En este quinquenio, el joven artista colabora igualmente con la fundación y puesta en marcha de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, dedicándose de lleno a la restauración arquitectónica, y realizando trabajos en la Alcaldía de Cartagena, el Museo de Núñez, el Palacio de la Inquisición y el edificio de la Cámara de Comercio de Cartagena.



El escultor Eladio Gil en 1974 forjando su versión de la figura histórica de la India Catalina.



 Eladio Gil, escultor,  fue hijo de Juan Gil, un  sembrador de cebada, trigo y habas que estudió leyes, y escribía poemas, y de Ana Zambrana que lo trajo al mundo a los 16 años.  El padre era republicano y lo había perdido todo bajo el régimen de Franco. Se acogió Juan Gil a la reforma agraria del gobierno y la familia se trasladó a Jerez, “en esa tierra nos criamos”.  Luego, el gobierno los trasladó a una pequeña tierra de regadío en  Torno. “Pasamos muchas fatigas y necesidades en la postguerra. Creo que el único acierto que tuvo Franco fue el Instituto Nacional de Colonización”.
Yo dije que no hacía eso, que yo era lo suficientemente escultor para modelar otra cosa...
De otro lado el relato de Gil es muy interesante: “A mí me pusieron a que hiciera como monumento la estatuilla que daban en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que es una estatuilla de Héctor Lombana. Y entonces yo dije que yo no hacía eso; exactamente no. Yo haría una escultura que tuviera algunos rasgos de la estatuilla del Festival de Cine, y que yo hacía una escultura de mujer (…) Hasta me sacaron un papel que tenían, que lo había mandado Héctor Lombana, y yo dije que no hacía eso, que yo era lo suficientemente escultor para modelar otra cosa... Entonces cogí una modelo, una niña de San Juan Nepomuceno llamada Judith, de rasgos indígenas, que trabajaba con nosotros, que podría verme como a un padre. Tenía trece años y yo no quería que me posara completamente desnuda. Fue mi mujer quien la convenció y me convenció a mí, y entonces me posó en pantaloncito caliente. Ella tenía lo que me hacía falta: unos senos erectos, duros y una carne prieta (…) Para  la cuestión del pubis de la India Catalina llamé a una modelo profesional de la escuela de bellas artes de Cartagena de apellido Espítia, y me posó también con la mediación de mi mujer. Y así hice la escultura que me encargaron, como se hace, como se debe hacer, nada más. No hice más. Pero te advierto que ya la estatuilla que entregan en el Festival ya se parece más a la mía, la han ido mejorando y ya se parece muchísimo a la mía (…) La escultura de la India Catalina no tiene más que un gran oficio: un escultor que sepa modelar, qué menos que va hacer que eso una India Catalina. Si es un chabacán que no sabe modelar, le pone nudos y le pone un montón de cosas. Ella es concreta, tiene los pechos tersos, los muslos, como decía Lorca: ‘Ay mis muslos de Amapola!’. Ella tiene un bagaje de cosas, no hermosas, sino bien hechas” (Urbina 2006:74-75).
Eladio Gil nació en España pero residía en Cartagena desde 1961, año en que se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena como maestro e impulsador de varias generaciones de pintores y escultores, muriendo a  los 81 años de edad en el barrio Mangadonde residió los últimos 50 años de su vida, víctima de un paro cardiorrespiratorio, y rodeado de sus más cercanos familiares. Además del monumento a la India Catalina, Eladio Gil también diseñó y esculpió el monumento a Los Alcatraces, ubicados en la avenida Santander.

Y empezamos a buscar ahí y entonces encontramos en Leyendas y Tradiciones lo de la India Catalina. Y yo dije: “El trofeo se llama La India Catalina”. “Perfecto el nombre, dijeron”



La versión pictográfica para uso en medios impresos y audio visuales, cambia frecuentemente según los encargados de la promoción publicitaria, sean agencias de publicidad, estudios o diseñadores
















Lo especial del manejo del símbolo de la India Catalina en su trayectoria visual y corporativa es como se mimetiza a la vez que es firma de todas las piezas del festival. De su tri-dimensionalidad inicial pasa a los medios impresos y audiovisuales como silueta, y pictografia corporativa. Un graffiti de la India Catalina en un muro de Cartagena, por ejemplo fue la imagen oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. El afiche se revelaba como antesala de los contenidos del encuentro cinematográfico. Para esta pieza gráfica se seleccionó un trabajo de Robert Herman, fotógrafo neoyorquino que cuenta con una serie fotográfica dedicada a las texturas y colores de las paredes de la ciudad amurallada tomadas en el 2011. La obra de Herman hace parte de las colecciones permanentes del Telfair Musuem of Savannah en Georgia y de la George Eastman House en Rochester, Nueva York. Herman es, además, ganador de un premio PX3 de los Photographie People´s Choice Awards. Durante el Festival, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se exhibió la serie completa de las paredes fotografiadas por el artista. En palabras de Monika Wagenberg, directora del FICCI: "El graffiti de la India Catalina transforma la pared, como un tatuaje transforma, para siempre, la piel que invade. El FICCI, como el graffiti, no solo se toma la ciudad durante el Festival, también se vuelve parte de ella, transformándola. Con este afiche, celebramos la historia de Cartagena en esta pared que capas y capas de historia revela, pero dejamos en ella también nuestra huella. La India Catalina, ahora como graffiti, moderna, contemporánea pero sobretodo popular, democrática y revolucionaria es arte público, como el Festival: de todos y para todos". 
Hasta septiembre de 2006 la estatua se encontraba en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela de donde fue trasladada 12 metros para darle paso al sistema de transporte masivo Transcaribe. Dicho traslado causó inconformidad entre los habitantes de la ciudad incluyendo al mismo Eladio Gil, todavía vivo, escultor de la estatua, quienes realizaron una marcha y protestas debido a este traslado. Hacia julio de 2011, el monumento fue removido hacia el nuevo parque de Puerto Duro, Cartagena.

Crónica por Marco Aurelio Cárdenas, Diseñador Gráfico, Universidad Nacional de Colombia

Webgrafía
http://www.revistapym.com.co/noticias/festivales/poster-oficial-edicion-53-fcci
http://www.letralia.com/197/1019lombana.htm 
Bibliografía
VI Simposio sobre la Historia de Cartagena, La ciudad en el siglo XVI, Septiembre 14-15 de 2006.
Urbina Joiro, Hernán, Entre las huellas de la India Catalina, Bogotá, Panamericana, 2006
Rubiano Caballero, Germán (1986) , La escultura en América Latina Siglo XX, Universidad Nacional de Colombia. pp. 118.
Marín Medina, José, La escultura española contemporánea (1800-1978), Ed. Arcón, 1978, pp. 362