sábado, 26 de octubre de 2013

José Scaglione en Los libertadores y Uniminuto

Taller y Conferencias Bienal Tipos latinos 2008-Bogotá

José Scaglione es diseñador gráfico y multimedial, y se graduó con grado de distinción de la maestría en diseño de tipografías en la Universidad de Reading (Inglaterra). Trabaja en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y diseño multimedial desde 1995. Fue director de arte de Multiplicity Advertising, Corp. y del periódico The Prepaid Press en USA entre otros. En la actualidad lidera su propio estudio de diseño, y es consultor en materia tipográfica y en cuestiones relacionadas con la comunicación gráfica. En el campo académico, José enseña tipografía en la Universidad Nacional de Rosario y dicta conferencias y talleres sobre diseño de tipografía periódicamente en congresos internacionales y en diversas instituciones educativas. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI (Asociation Typographique Internationale).

Taller: Introducción al diseño y digitalización de tipografías 
¿Quienes pueden participar? Este taller está destinado a profesionales y estudiantes de nivel intermedio de diseño gráfico, caligrafía, diseño editorial y otras disciplinas vinculadas con la comunicación gráfica. Se recomienda conocimiento de nivel básico de herramientas de software para trazado de curvas de Bezier (Corel, Illustrator, Freehand, etc...). No se requieren conocimientos previos de caligrafía o dibujo de caracteres.
Metodología El taller se desarrollará con cuatro ejes fundamentales de trabajo, el trazado de caracteres, pequeñas charlas o lecciones, críticas abiertas y la digitalización de formas. Mediante el trazado de caracteres pre-seleccionados, los participantes experimentarán
con elementos estructurales de los glifos (signos tipográficos), como los espesores de trazos, modulación, conexiones y velocidad de curvas entre otros, y aprenderán los rudimentos del diseño de alfabetos. Esta actividad será complementada con lecciones cortas que servirán para establecer unidades esenciales de conocimientos comunes para la comprensión del marco teórico y conceptual detrás de los ejercicios. Los glifos que se
desarrollen en el taller serán discutidos abiertamente para proponer alternativas y mejoras de las cuales podrán beneficiarse todos los asistentes. Luego, los estudiantes digitalizarán sus dibujos según instrucciones específicas y comenzarán el proceso de completar un mapa de caracteres predefinido. Para el final del taller, los asistentes tendrán conocimiento y
práctica de los siguientes conceptos:
• Sistema de clasificación tipográfica • Proporciones del alfabeto latino • Ductus • Textura y color en bloque de texto • Contraste y stress • Correcciones ópticas • Coherencia entre glifos de una tipografía • Forma y contraforma, relación de los caracteres con su contraforma interna y externa. • Conceptos de definición de fuentes digitales • Posicionamiento de puntos de digitalización • Economía de puntos de digitalización
• Problemas relacionados con la reutilización de curvas de Bezier en diferentes caracteres.
Aspectos logísticos del taller: • Lugar: por definir (disponibilidad de aula y equipos)
• Duración: 3 días • Intensidad horaria: 6 horas por día. • Proporción: se asignarán los cupos por mitad entre Uniminuto y Los Libertadores. 
Implementos: • Plumas, crayones, pinceles, etc.). Técnicas de bocetado a elección de los estudiantes. Es necesario papel de calcar o papel manteca, no se cómo lo llaman ustedes.(José es argentino) • 1 computadora por asistente con Illustrator instalado • 1 scanner cada 10 estudiantes • 1 o 2 impresoras láser. 




Participantes Taller de Tipografía  "Introducción al diseño y digitalización de tipografías", dictado por Jose Scaglione en la Fundación Universitaria Los Libertadores, Mayo de 2008, Bogotá- Colombia. Entre ellos D.G. Marco Aurelio Cárdenas, D.G. César Puertas y D.T.Carlos Fabian Camargo.

Charlas y conferencias 

Conferencia 1: ¿Por qué otra fuente? 
Diseño de tipografías, desde la concepción al lector. De la misma forma en que una cantidad finita de armonías, notas y ritmos pueden ser combinados para la creación de una cantidad infinita de canciones, las proporciones, curvas y formas pueden formar una cantidad infinita de tipografías. Las tipografías son como las canciones, nunca tendremos demasiadas. Pero es en el campo de la tipografía para lectura continua donde las razones para el desarrollo de nuevas fuentes colaboran de manera más visible con el ejercicio de creación artística.
La era de las fuentes digitales y el DTP han transformado de manera irreversible las metodologías para el diseño y producción de tipos. Adicionalmente, Internet y la creciente
necesidad de producción de piezas de información en distintos idiomas, frecuentemente con diversos alfabetos y sistemas de escritura, también sumaron su importante cuota de complejidad a ésta profesión. En éste sentido, las tipografías de texto a menudo navegan en la dicotomía entre el soporte de decenas de idiomas y la representación fiel de glifos con particularidades.
Conferencia 2 “Desde la impresora láser a la prensa offset” Las impresoras láser tienen un rol fundamental en la práctica profesional del diseño gráfico y de tipografías, que involucra un nivel importante de prueba y error. En la actualidad, las impresoras son rápidas, precisas y producen pruebas de alta calidad, que permiten a los diseñadores evaluar el estado de sus trabajos en progreso y realizar las correcciones apropiadas en sólo unos minutos. Si bien este es un enorme avance tecnológico desde la época de las pruebas de humo, el abismo tecnológico existente entre impresoras láser y prensas offset debe ser comprendido para lograr producir procedimientos de prueba que sean verdaderamente precisos. Esta conferencia es el resultado de un proyecto de investigación de dos años, en el cual se lograron aislar variables que afectan el resultado impreso en ambos dispositivos. Las preguntas y respuestas que surgieron son importantes para lograr una aproximación consciente al diseño editorial y al diseño de tipografías, especialmente en casos en que están involucradas tipografías para lectura continua.










José Scaglione en Uniminuto Conferencia Desde la impresora láser a la prensa offset Mayo 16 -2008

Conferencia 3: Un signo para representar a un sonido: orígenes de la letra Ñ y su representación tipográfica Por Andreu Balius y José Scaglione El alfabeto utilizado por los romanos tenía 21 letras y era suficiente para representar los fonemas utilizados en el Latín. Pero, a medida que la lengua evolucionaba e iba extendiéndose a otros territorios, aparecieron nuevos fonemas, nuevos sonidos que supusieron un problema para la escritura. Los escribas tuvieron que encontrar soluciones para representar a estas nuevas formas sonoras. La ponencia describe el desarrollo y el uso de uno de estos sonidos: el carácter «eñe»; su aparición en los primeros textos en castellano, así como su diseño y evolución como signo tipográfico. Esta ponencia se basa en la exposición realizada en la Universidad de Macedonia (Thessalonika, Grecia) durante el 3rd International Conference on typography and Visual communication «From verbal to graphic», en Junio 2007.



José Scaglione es a Octubre de 2013, presidente  de Atypi y socio de www.type-together-com con Verónica Burian. Desde Colombia ¡Congratulations José!

No hay comentarios:

Publicar un comentario