sábado, 12 de octubre de 2013

Cátedra Unesco: por lo universal reconciliado

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el Programa unitwin (University Twinning and Networking Scheme, o programa de hermanamiento de universidades ) y de Cátedras UNESCO se encarga de crear Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior como es el caso latinoamericano de la Universidad Nacional y Santo Tomás de Colombia, y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1991 se instituyeron las Cátedras UNESCO con el fin de fomentar el avance de la ciencia y la transferencia de conocimientos mediante la cooperación académica y científica. Este hecho tiene un gran significado intelectual e institucional y es un factor coadyuvante al trabajo cooperativo, solidario y multiplicador en un esquema estratégico centrado en el funcionamiento en red, en donde cada cátedra alcanza sus objetivos, genera contribuciones y obtiene apoyos. La Universidad Nacional de Colombia, como entidad coordinadora de la Cátedra, le brindó el marco legal para su existencia; la facultó para desarrollar actividades, programas y proyectos en función de su objetivo; y dispuso las condiciones básicas para su funcionamiento. Desde este establecimiento académico el programa apoya a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades de formación e investigación, mediante programas internacionales destinados a consolidar la enseñanza, la formación y la investigación de alto nivel en campos científicos determinados. De otro lado, y en un ámbito más internacional y local, las Cátedras han logrado constituir un espacio académico de excelencia orientado principalmente a la función de socializar y proyectar el conocimiento a través de acciones inherentes a las propias universidades y a la naturaleza de la misma Cátedra, como son la docencia, la investigación y la extensión. Este programa como instrumento primordial contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos reflejando un espíritu de solidaridad internacional. Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de establecer instituciones La Cátedra UNESCO, Interculturalidad: por lo universal reconciliado, tiene como objetivo promover un sistema integrado de actividades de investigación, formación y documentación de la gestión integral del patrimonio cultural y natural desde los contextos de los “universales irreconciliables” proponiendo avanzar en la construcción de universales análogos que ponen en diálogo lo particular y lo universal, los principios identitarios, de identidad nacional, el reconocimiento a la diversidad cultural, lo mismo que la búsqueda de consensos para fundamentar proyectos comunes, Sus campos temáticos incluyen, la Ciudadanía intercultural, las Manifestaciones estéticas, los Derechos humanos, el Medio ambiente, el Desarrollo económico-social e interculturalidad y la Educación intercultural.


Objetivos generales.
_ Crear bases para la consecución de una teoría y metodología en los procesos de identificación visual y gestión de una imagen coordinada.
_ Adquirir una visión global de la teoría y prácticas de la imagen corporativa institucional, como principio de gestión, así como de las estrategias de planificación y control para la consecución de los objetivos comunicativos institucionales y/o empresariales.
_ Interpretar el concepto de identidad a través del descubrimiento continuo de una personalidad simbólica que exigen un proceso de análisis, organización, elaboración, investigación y puesta en escena en el medio adecuado.
_ Como crear imagen institucional para expresar interculturalidad de manera gráfica.

Objetivos específicos
_ Creación e implementación de la identidad gráfica de la Cátedra UNESCO Capítulo Colombia.
_ Estudios de la identidad y la planeación de una imagen coordinada en el contexto cultural.

_ Conjugación de los elementos gráficos en un problema comunicativo complejo.

Palabras claves
Multiculturalidad, interculturalidad, cátedra, imagen institucional, conocimiento y cultura, estrategias de comunicación, sistemas gráficos.

Módulo 1
La marca cultural/ Identificar, identificación e identificador.
Creación de los elementos principales de la identidad visual para la marca
gráfica de la Cátedra UNESCO, como identificador base para la elaboración de una estrategia comunicacional a corto mediano y largo plazo.
Módulo 2
Programar y gestionar / Exposición contextualEn la intención de estimular un pensamiento estratégico como el establecimiento

de un medio para fin, y en el cumplimiento de la misión institucional de la Cátedra UNESCO, se organiza una exposición que haga visible la misión de la misma como gestora de conocimiento y educación a su público objetivo.
Módulo 3 Estrategia y diseño / Conferencias, Congresos internacionales

Crear un evento que implique el encuentro en un escenario determinado de expertos en temas del contexto del conocimiento de la institución a través del debate y discusión del estado del arte y sus contextos
Módulo 4
Colección editorial / Publicaciones, Colección editorial
Como signo asociativo, la Cátedra UNESCO debe destacar su identidad cultural en acciones divulgativas en el sector editorial, campo que exige un conocimiento pormenorizado de la edición y producción del libro como producto de cultura que en si mismo lleva la impronta de una identidad que tiene un fin comunicativo específico de las investigaciones y foros s de la cátedra. 
Módulo 6
Marca producto / merchandising cátedra
Complementando el aspecto cultural con el sentido comercial, se desarrollará una marca-producto que nazca de la conceptualización entre cultura y comercio, en un proyecto determinado que se dirija a buscar un provecho económico para la Cátedra UNESCO
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario