domingo, 6 de octubre de 2013

Calendarios tipográficos Stendig y Nava de Massimo Vignelli

Calendarios tipográficos

Cada cultura tiene su propio método de medir el tiempo, por ende la cultura del diseño y la tipografía. Desde los estilos e ismos nos introduce en la historiografía,  instrumento útil  para medir la evolución de nuestras tendencias, hitos  y escuelas de pensamiento; amén de destacar los más representativo. Como los Calendario Stendig (1966) y Nava (1975) de Massimo Vignelli, un calendario tipográfico nos permite celebrar la belleza de los números y de la tipografía. Como la tipografía en su obicuidad, el calendario es omnipresente y cotidiano tiene forma, historia, función y ofrece información. Al visualizar el tiempo, de forma analógica, nos permite expresar y analizar la información desde nuestra propia perspectiva, en lugar de un tiempo oficial.

Entrevista a Massimo Vignelli en Tempus Fugit
 
Cómo nace el calendario Stendig? De dónde viene ese nombre?
Stendig era una compañía que vendía muebles modernos, incluyendo algunos modelos diseñados por nosotros.Un día nos pidieron que diseñáramos un calendario, y eso fue lo que hicimos.
Calendario Stendig Versión 2009,  Diseño Massimo Vignelli, 1966, 1220 x 920 mm

Cómo definiría gráficamente este calendario?Cuáles son sus principales rasgos desde un punto de vista visual?
Quería hacer un calendario que se pudiera leer desde el extremo opuesto de una gran sala, por lo que elegí números de cuerpo grande y un formato cartel de 100 por 140 centímetros. Además Stendig posee varios detalles únicos :
1. La semana empieza el lunes, en vez de hacerlo el domingo, como es costumbre en Estados Unidos. 2. La banda negra en la parte superior llevaba originalmente la identificación de la empresa. 3. Los números se componente haciendo bandera a la derecha, en lugar de hacerlo a la izquierda, como es más corriente. 4.  Los números están muy juntos, como besándose , de modo que el espacio negativo entre ellos es visualmente tan atractivo como el propio tipo. 5. El color de fondo de los meses va variando de blanco al negro, aunque de forma irregular, de modo que siempre hay un elemento de sorpresa. 6. La tipografía parece muy apretada y cada fila de días de la semana viene separada por un fino filete vertical. La intención general es ofrecer una información rápida, un fuerte impacto y un carácter único y memorable
Por qué no han evolucionado las estéticas de representación del tiempo, basadas siempre en la abstracción numérica y en una misma disposición formal? 
El propósito principal de un calendario es proporcionar la información de la manera más fácil posible, y más o menos esto es lo que intenta la mayoría de ellos, aunque algunos lo hacen mejor que otros.
Qué repercusión tuvo Stendig al principio? 
El calendario entró en la colección del MOMA incluso antes de ser lanzado como pieza comercial. Se convirtió al instante en un icono de diseño contemporáneo.
Diez años después, usted creo el calendario perpetuo Nava, que lleva la  simplicidad hasta el extremo.
Sí, Nava es un calendario precioso, pero siempre tienes que decirle el día que es, lo que supone una contradicción. Sin embargo, a mi me encanta por que es una auténtica celebración de la belleza de los números y de la tipografía  Como en el caso de Stendig, la posición ceñida de los tipos es lo que lo convierte en algo excepcional.
Calendario Nava Massimo Vignelli,1975, 3200 x 3200 mm



Al crear ambos calendarios, en qué tipo de espacios estaba pensando?
El lugar natural para estos calendarios ha sido siempre un estudio, una sala compartida por muchas personas que pueden acceder a una misma información colocada en un punto fijo. Desde el principio, parece que la mayoría de la gente utilizó el calendario de este modo.
Qué lugar ocupan estos trabajos en el conjunto de su producción gráfica?
El calendario Stendig es uno de los diseños más icónicos que he creado. El hecho que se imprima cada año desde hace 40 años atestigua su valor y su atemporalidad. He diseñado muchos otros calendarios, y la verdad es que me gustan todos ellos por diferentes razones, dependiendo de su destino y función.


Personalmente, con qué día o días del calendario se quedaría? 
Mi número favorito es el 23: me gusta el espacio negativo entre ambos números.
El calendario como representación gráfica es tan antiguo como la propia noción de calcular y ordenar el tiempo. Hasta qué punto los proyectos de Stendig y Nava supusieron una mirada atrás, una inmersión histórica?
Ambos calendarios miran al presente, al momento actual, no al pasado ni tampoco al futuro. Por eso son atemporales.
En general, en su práctica profesional, qué peso tiene el legado de la historia, tanto la historia general como la del diseño gráfico?
En general, tiene una importancia enorme, pero no como forma de imitación.
El calendario se originó como una poderosa herramienta de poder y de control que fijaba las festividades y los días de mercado, entre otros acontecimientos públicos. No cree que todavía es un instrumento de control, si tenemos en cuenta que nuestra sociedad está tan mediatizada por el factor tiempo?
Medimos y nos fijamos en el tiempo de un modo diferente a como se hacía en el pasado, dado que la velocidad de la vida ha fijado nuevos parámetros y las nuevas tecnologías han proporcionado diversas formas de expresar  la información relativa a horas y fechas.El tiempo es el instrumento de control verdadero, un control ejercido mediante los meses o las semanas. Los plazos son la obsesión de nuestro tiempo. Los calendarios ayudan a no perder de vista los compromisos. Todavía son útiles...
Quizá no es directamente poder, pero sus calendarios si connotan un cierto sello de respetabilidad moderna.Qué le diría a alguien que los tomara como ejemplo de elitismo o esnobismo? 
Que puede pensar lo que quiera. Yo sé lo que es y me parece bien.
En su manifiesto, expresa la voluntad de que su trabajo sea ante todo atemporal. Como puede conseguirlo?Lo ha logrado siempre, en todos sus trabajos? En cuáles más?
La regla número uno para conseguir la temporalidad es no estar nunca de moda. Si no estás dentro, nunca estarás fuera.
Qué es el tiempo, como lo definiría?Qué supone el factor tiempo en su profesión, en su trabajo, en su vida?
El tiempo es lo más preciado que tenemos. Desafortunadamente, nunca dispongo de tiempo suficiente para hacer todas las cosas que deseo hacer. En nuestro trabajo, el resultado es el objetivo principal, por encima del proceso y del tiempo empleado para alcanzarlo. El tiempo es el mayor lujo.






Tempus fugit, Los mejores diseños de calendarios, Martí Ferré y Agnes Simon, Index Book, pág. 59, 2009, Bildi graphics