sábado, 12 de octubre de 2013

Marca gráfica cultural (1)

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones —públicas o privadas—con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos. Estas acciones se llevan a cabo no sólo a través del patrocinio y mecenazgo, sino también buscando nuevas formas de comunicarse y legitimar sus acciones frente a la sociedad en general, y a su público en particular. El marketing cultural abarca elementos o atributos simbólicos de la actividad cultural en cuestiones como la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social y ética de las empresas e instituciones implicadas, etc., con el fin de que tanto los agentes económicos que participan en ella como los usuarios o clientes potenciales de la misma, apoyen o se suscriban a determinados proyectos u organizaciones culturales. Así pues, el marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución. Así entonces la estructuración de una imagen coordinada es la conjunción de un sistema paradigmático de signos lingüísticos, icónicos y cromáticos, que en su conjunto funcionan de manera sinérgica en cuanto hay reciprocidad comunicacional entre ellos y lo que se quiere comunicar. Partiendo de los conocimientos sintácticos respecto a la integración entre signo, símbolo y marca estudiados previamente el estudiante planteará en este módulo la aplicación de estos conceptos en un proyecto de creación de una imagen de identidad gráfica estableciendo los factores de síntesis necesarios en la retórica visual del logotipo, símbolo, gama cromática y su sistema gráfico como identificadores de la marca y la programación de su identidad.



Objetivos
_ Estudiar los elementos principales de la identidad visual a través de la elaboración de una marca gráfica, que actuará como identificador base a través de todo el proceso del semestre en conjunción con eventos predeterminados.
_ Proyectar el concepto de identidad visual y coordinada desde el aspecto de creación y organización de un programa corporativo.
_ Aplicar la semántica propia de los signos de identidad en un proyecto específico.
_ Introducir al estudiante en la proyección de una identidad con énfasis cultural.

Proceso
Diseño de la identidad gráfica de la Cátedra Unesco con Sede en la Universidad Nacional de Colombia, implementando su marca identificadora y Manual de manejo.

Brief escrito de investigación y análisis situacional
Brief derivado de “breve”, es la ordenación estratégica y creativa de los datos que nos permitan definir los objetivos y metas de la comunicación de manera concreta medible, cuantificable y con información precisa: tipo de comunicación, que va a hacer cuantas piezas y medios, cuánto cuesta el proyecto. Es una herramienta para presentar un proyecto final. Es la escritura de la visión panorámica del proyecto.
Contenido: 1. Justificación 2. Objetivos generales 3. Objetivos específicos 4. Público objetivo
Realización: Se presentará el identificador junto a su respectiva memoria de proceso y justificación (diseñada) para ser sustentada públicamente por cada grupo.Formato libre.
Diseño de identificador: denominación, logotipo, símbolo, gama cromática, sistema gráfico
Guía básica de identidad aplicada en manual de manejo (misión, visión,nombre, logotipo, logo-símbolo, color, blanco y negro, construcción, zona seguridad, tipografía, test de reducción, test de repetición, usos indebidos, papelería, banner web, etc.)
Este primer módulo establecerá las bases para la aplicación coordinada de la marca en cuanto sistema comunicacional en acciones coordinadas de la imagen gráfica que el estudiante propondrá una vez analizada la estructura comunicativa del ente corporativo escogido.
Programación
Conferencia presentación de la Cátedra Unesco por Jorge Enrique Gonzales Centro de Estudios Sociales CES Universidad Nacional de Colombia 


Viernes Septiembre 29 Salón 203 Escuela de Diseño Gráfico.
Corte de avance Viernes Octubre Septiembre Salón 203



No hay comentarios:

Publicar un comentario