sábado, 12 de octubre de 2013

Marca gráfica cultural (1)

El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones —públicas o privadas—con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos. Estas acciones se llevan a cabo no sólo a través del patrocinio y mecenazgo, sino también buscando nuevas formas de comunicarse y legitimar sus acciones frente a la sociedad en general, y a su público en particular. El marketing cultural abarca elementos o atributos simbólicos de la actividad cultural en cuestiones como la identidad y la imagen corporativa, la responsabilidad social y ética de las empresas e instituciones implicadas, etc., con el fin de que tanto los agentes económicos que participan en ella como los usuarios o clientes potenciales de la misma, apoyen o se suscriban a determinados proyectos u organizaciones culturales. Así pues, el marketing cultural es el conjunto de acciones, estrategias y productos que tienen por objetivo estimular la producción cultural o difundir cultura y, de esta forma, colaboran en el proceso de formación de imagen de la empresa o institución. Así entonces la estructuración de una imagen coordinada es la conjunción de un sistema paradigmático de signos lingüísticos, icónicos y cromáticos, que en su conjunto funcionan de manera sinérgica en cuanto hay reciprocidad comunicacional entre ellos y lo que se quiere comunicar. Partiendo de los conocimientos sintácticos respecto a la integración entre signo, símbolo y marca estudiados previamente el estudiante planteará en este módulo la aplicación de estos conceptos en un proyecto de creación de una imagen de identidad gráfica estableciendo los factores de síntesis necesarios en la retórica visual del logotipo, símbolo, gama cromática y su sistema gráfico como identificadores de la marca y la programación de su identidad.



Objetivos
_ Estudiar los elementos principales de la identidad visual a través de la elaboración de una marca gráfica, que actuará como identificador base a través de todo el proceso del semestre en conjunción con eventos predeterminados.
_ Proyectar el concepto de identidad visual y coordinada desde el aspecto de creación y organización de un programa corporativo.
_ Aplicar la semántica propia de los signos de identidad en un proyecto específico.
_ Introducir al estudiante en la proyección de una identidad con énfasis cultural.

Proceso
Diseño de la identidad gráfica de la Cátedra Unesco con Sede en la Universidad Nacional de Colombia, implementando su marca identificadora y Manual de manejo.

Brief escrito de investigación y análisis situacional
Brief derivado de “breve”, es la ordenación estratégica y creativa de los datos que nos permitan definir los objetivos y metas de la comunicación de manera concreta medible, cuantificable y con información precisa: tipo de comunicación, que va a hacer cuantas piezas y medios, cuánto cuesta el proyecto. Es una herramienta para presentar un proyecto final. Es la escritura de la visión panorámica del proyecto.
Contenido: 1. Justificación 2. Objetivos generales 3. Objetivos específicos 4. Público objetivo
Realización: Se presentará el identificador junto a su respectiva memoria de proceso y justificación (diseñada) para ser sustentada públicamente por cada grupo.Formato libre.
Diseño de identificador: denominación, logotipo, símbolo, gama cromática, sistema gráfico
Guía básica de identidad aplicada en manual de manejo (misión, visión,nombre, logotipo, logo-símbolo, color, blanco y negro, construcción, zona seguridad, tipografía, test de reducción, test de repetición, usos indebidos, papelería, banner web, etc.)
Este primer módulo establecerá las bases para la aplicación coordinada de la marca en cuanto sistema comunicacional en acciones coordinadas de la imagen gráfica que el estudiante propondrá una vez analizada la estructura comunicativa del ente corporativo escogido.
Programación
Conferencia presentación de la Cátedra Unesco por Jorge Enrique Gonzales Centro de Estudios Sociales CES Universidad Nacional de Colombia 


Viernes Septiembre 29 Salón 203 Escuela de Diseño Gráfico.
Corte de avance Viernes Octubre Septiembre Salón 203



Cátedra Unesco: por lo universal reconciliado

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el Programa unitwin (University Twinning and Networking Scheme, o programa de hermanamiento de universidades ) y de Cátedras UNESCO se encarga de crear Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de enseñanza superior como es el caso latinoamericano de la Universidad Nacional y Santo Tomás de Colombia, y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 1991 se instituyeron las Cátedras UNESCO con el fin de fomentar el avance de la ciencia y la transferencia de conocimientos mediante la cooperación académica y científica. Este hecho tiene un gran significado intelectual e institucional y es un factor coadyuvante al trabajo cooperativo, solidario y multiplicador en un esquema estratégico centrado en el funcionamiento en red, en donde cada cátedra alcanza sus objetivos, genera contribuciones y obtiene apoyos. La Universidad Nacional de Colombia, como entidad coordinadora de la Cátedra, le brindó el marco legal para su existencia; la facultó para desarrollar actividades, programas y proyectos en función de su objetivo; y dispuso las condiciones básicas para su funcionamiento. Desde este establecimiento académico el programa apoya a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades de formación e investigación, mediante programas internacionales destinados a consolidar la enseñanza, la formación y la investigación de alto nivel en campos científicos determinados. De otro lado, y en un ámbito más internacional y local, las Cátedras han logrado constituir un espacio académico de excelencia orientado principalmente a la función de socializar y proyectar el conocimiento a través de acciones inherentes a las propias universidades y a la naturaleza de la misma Cátedra, como son la docencia, la investigación y la extensión. Este programa como instrumento primordial contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos reflejando un espíritu de solidaridad internacional. Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular con el fin de establecer instituciones La Cátedra UNESCO, Interculturalidad: por lo universal reconciliado, tiene como objetivo promover un sistema integrado de actividades de investigación, formación y documentación de la gestión integral del patrimonio cultural y natural desde los contextos de los “universales irreconciliables” proponiendo avanzar en la construcción de universales análogos que ponen en diálogo lo particular y lo universal, los principios identitarios, de identidad nacional, el reconocimiento a la diversidad cultural, lo mismo que la búsqueda de consensos para fundamentar proyectos comunes, Sus campos temáticos incluyen, la Ciudadanía intercultural, las Manifestaciones estéticas, los Derechos humanos, el Medio ambiente, el Desarrollo económico-social e interculturalidad y la Educación intercultural.


Objetivos generales.
_ Crear bases para la consecución de una teoría y metodología en los procesos de identificación visual y gestión de una imagen coordinada.
_ Adquirir una visión global de la teoría y prácticas de la imagen corporativa institucional, como principio de gestión, así como de las estrategias de planificación y control para la consecución de los objetivos comunicativos institucionales y/o empresariales.
_ Interpretar el concepto de identidad a través del descubrimiento continuo de una personalidad simbólica que exigen un proceso de análisis, organización, elaboración, investigación y puesta en escena en el medio adecuado.
_ Como crear imagen institucional para expresar interculturalidad de manera gráfica.

Objetivos específicos
_ Creación e implementación de la identidad gráfica de la Cátedra UNESCO Capítulo Colombia.
_ Estudios de la identidad y la planeación de una imagen coordinada en el contexto cultural.

_ Conjugación de los elementos gráficos en un problema comunicativo complejo.

Palabras claves
Multiculturalidad, interculturalidad, cátedra, imagen institucional, conocimiento y cultura, estrategias de comunicación, sistemas gráficos.

Módulo 1
La marca cultural/ Identificar, identificación e identificador.
Creación de los elementos principales de la identidad visual para la marca
gráfica de la Cátedra UNESCO, como identificador base para la elaboración de una estrategia comunicacional a corto mediano y largo plazo.
Módulo 2
Programar y gestionar / Exposición contextualEn la intención de estimular un pensamiento estratégico como el establecimiento

de un medio para fin, y en el cumplimiento de la misión institucional de la Cátedra UNESCO, se organiza una exposición que haga visible la misión de la misma como gestora de conocimiento y educación a su público objetivo.
Módulo 3 Estrategia y diseño / Conferencias, Congresos internacionales

Crear un evento que implique el encuentro en un escenario determinado de expertos en temas del contexto del conocimiento de la institución a través del debate y discusión del estado del arte y sus contextos
Módulo 4
Colección editorial / Publicaciones, Colección editorial
Como signo asociativo, la Cátedra UNESCO debe destacar su identidad cultural en acciones divulgativas en el sector editorial, campo que exige un conocimiento pormenorizado de la edición y producción del libro como producto de cultura que en si mismo lleva la impronta de una identidad que tiene un fin comunicativo específico de las investigaciones y foros s de la cátedra. 
Módulo 6
Marca producto / merchandising cátedra
Complementando el aspecto cultural con el sentido comercial, se desarrollará una marca-producto que nazca de la conceptualización entre cultura y comercio, en un proyecto determinado que se dirija a buscar un provecho económico para la Cátedra UNESCO