Diseño de identidad e Imagen Coordinada
D.G. Marco Aurelio Cárdenas
Las condiciones que se derivan de los procesos de globalización en lo cultural y del libre comercio en lo económico, exigen un modo diferente de prepararnos para encarar el futuro, el cual estará seguramente marcado por las economías del conocimiento. En dichas economías la innovación y la generación de valor estarán fundadas en la aplicación de información e imaginación creadora, que es precisamente de lo que se ocupa el diseño. Dice Norberto Chavez, que internacionalmente, las intervenciones en identidad corporativa poseen ya un extenso currículum, a lo largo del cual han ido experimentado un rápido crecimiento horizontal (ampliación del campo de intervención) y vertical (ascenso de nivel jerárquico de los programas). En esa evolución pueden señalarse tres grandes períodos o «eras» que esquemáticamente podríamos sintetizar en el diseño de logos, el diseño de manuales y el diseño de sistemas globales; tres etapas que coinciden con el ascenso de la identidad corporativa del nivel táctico al estratégico. El mercado de la identidad corporativa presenta hoy una situación interesante desde el punto de vista técnico y cultural en cuanto coexisten, tanto en la demanda como en la oferta de servicios profesionales, representantes de aquellas tres «eras», como tres mercados distintos y superpuestos. Todavía hay quienes compran y venden logotipos y quienes compran y venden manuales. Y, aunque menos, comienzan a existir quienes compran y venden estrategias y sistemas globales de identificación. En función del desarrollo de programas de identidad gráfica y la aplicación de estos en función de sus principales soportes, el taller busca introducir al estudiante en la traducción icónico-textual de la identidad cultural y social como objeto del diseñador y su coordinación desde el conocimiento de las estrategias de comunicación y su función multidisciplinar, los principios simbólicos, estructurales, sinérgicos y universales, de los signos de identidad y sus soportes técnicos. En esta acción el diseñador se enfrenta a la confección de distintivos e identificadores, a través de los argumentos visuales de la marca que a manera de sistema relaciona estructuras visuales complejas, buscando desarrollar visualmente un concepto de personalidad a manera de programa y de estrategia. Es a través de la introducción en esta complejidad, marcada como principio de límite diferencial entre solo diseñar marcas gráficas y logotipos, a diseñar programas de identidad y su relación de asociación, que el taller de identidad e imagen coordinada propone del desarrollo de sus temáticas.
Objetivos generales
• Crear bases para la consecución de una teoría y metodología en los procesos de identificación visual y gestión de una imagen coordinada.
• Adquirir una visión global de la teoría y prácticas de la imagen corporativa institucional, como principio de gestión, así como de las estrategias de planificación y control para la consecución de los objetivos comunicativos institucionales y/o empresariales.
• Interpretar el concepto de identidad a través del descubrimiento continuo de una personalidad simbólica que exigen un proceso de análisis, organización, elaboración, investigación y puesta en escena en el medio adecuado.
Objetivos específicos
• Revisión de teorías y modelos generales y específicos sobre la imagen gráfica coordinada.
• Estudios de la identidad y la planeación de una imagen coordinada en el contexto cultural colombiano.
• Conjugación de los elementos gráficos en un problema comunicativo complejo.
Palabras clave: identidad cultural, temporalidad, espacialidad, ubicuidad, lo simbólico, lo signico, lo estructural y lo sinérgico, los sistemas gráficos, branding cultural.
Webgrafía
http://www.unesco.org/new/es/name-and-logo/graphics/logo-block/
Taller de Diseño de identidad e imagen coordinada
Código 2016100 II Semestre 2013 Profesor Marco Aurelio Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario